Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Cultura

¿Para dónde apunta el mundo TIC?

Este primer domingo del 2013 nos sirve para tratar de proyectar cómo se moverá el mundo TIC en este año. Nada más difícil que el cambian...

Este primer domingo del 2013 nos sirve para tratar de proyectar cómo se moverá el mundo TIC en este año. Nada más difícil que el cambiante mundo de la tecnología para intentar este ejercicio, pero si seguimos algunas tendencias y las proyectamos, es posible que nos demos una idea. La tecnología móvil llegó para quedarse, la mezcla de los proveedores de conectividad celular y los dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes generaron un tipo de usuario que tiene cada vez más presencia: el usuario ‘nómada’. Los ‘nómadas’ están creando todo un universo que requiere servicios, hardware y aplicaciones especiales.

La nube ya no es un concepto tan extraño, la gente está asimilando cada vez más los servicios de este tipo. Este 2013 veo que muchas empresas van a tratar de usar esos conceptos en sus aplicaciones corporativas. El año pasado escuché a un ejecutivo de una empresa decirle a su gerente de tecnología que deseaba la extensión de su oficina en su celular, de la misma forma como él tenía skype... Esto va a implicar que los gerentes de sistemas se vean a sí mismos como ‘proveedores de servicios’ dentro de las empresas, lo cual va gen erar un cambio de paradigmas sumamente interesante.

Las redes sociales se van a terminar de meter en la vida de la gente, sobre todo en el segmento de personas mayores de 50 años, lo que seguramente generará más redes sociales especializadas. Los movimientos de activismo digital y real se consolidarán. Aprenderemos más sobre ‘Open Government’ , ‘Hacktivismo’, ‘Flashnmobs’, ‘Crowfunding’ y cosas de este estilo... por lo cual me comprometo desde ya a comentarlas en esta ventana dominical.

Gracias a la aparición de hardware ‘abierto’ de bajo costo -que no es más que piezas de tecnología fáciles de ensamblar y de propósito múltiple, tales como ‘arduino’ o ‘raspberry pi’- veremos la aparición de ‘appliances’ o ‘arreglos especializados’ que usarán software de código abierto y nos permitirán tener más tipos de dispositivos móviles y más dispositivos conectados a la nube.

Un ejemplo serían las cámaras digitales fotográficas, que ya comenzaron a venir con Wifi y con conexión a las redes sociales, pues nadie concibe hoy día el tomarse una foto y no subirla a alguna red social o compartirla con alguien. Veremos cada vez más la separación entre aquellos que manejan el lenguaje ‘digital’ y quienes no, pues muchos servicios se diseñan desde el principio pensando en los primeros.

La brújula económica del mundo comenzó a girar a finales del 2012 hacia nuestros países. Creo que en el 2013 veremos el desembarco de empresas de servicios y bienes que vienen de mercados más maduros y avanzados que los nuestros. Esto generará una presión a los jugadores locales para que se modernicen y eviten así perder su cuota de mercado.

¿Que más podría ocurrir? Pues si tenemos en cuenta cómo se han movido las cosas estos 2 últimos años, cualquier cosa puede pasar... Es por esto que debemos ser flexibles, estar alertas a los vientos que soplan y adaptarnos al cambio. Muchos de los trabajos que realizamos hoy han cambiado de forma significativa en los últimos tiempos y de seguro se generarán muchos nuevos que aún no sabemos como serán.