Temas Especiales

25 de May de 2020

Cultura

Viaje al fondo de Javier Medina Bernal

Esta semana, el poeta y cantautor Javier Medina Bernal lanzará oficialmente su primera producción discográfica, titulada Universo: Capít...

Esta semana, el poeta y cantautor Javier Medina Bernal lanzará oficialmente su primera producción discográfica, titulada Universo: Capítulo 1. Para celebrar el lanzamiento de este material tan esperado por sus fans, ofrecerá un concierto el jueves 31 de enero en el Stage Bar del Hard Rock Hotel.

El disco no puede llegar en mejor momento. Este talentoso músico panameño, oriundo de la provincia de Los Santos, tuvo un agitado año 2012 en el que se fogueó en los escenarios nacionales e internacionales y sonó fuertemente en las emisoras del país, captando la atención de una creciente y fiel audiencia que lo acompaña en cada una de sus presentaciones. Y ahora arranca el 2013 con un interesante debut discográfico que tiene mucha garra y fuerza. Luego de haberla cocinado a fuego lento y con gran esfuerzo, nos ofrece esta producción que seguramente estará entre las más comentadas de este año.

Universo: Capítulo 1 es un bello viaje a los confines del poeta roquero. A través de sus nueve canciones, propone una singular husmeada al pequeño extracto del mundo privado que nos muestra el bardo tableño. Y como el de cualquier mortal, está compuesto de ilusiones y desesperanzas, alegrías efímeras y melancolías infinitas, rebeldía, amor, lucha, sueños e insondables abismo en los que se cae una y otra vez. Solo que el ingenio de Medina Bernal logra transformar ese cúmulo de emociones y sentimientos que nos son comunes, en hermosas piezas musicales que enganchan y enamoran. Tiene el don de hacer de la canción más triste, un pequeño oasis sonoro donde refugiarse hasta que pase lo peor; y acto seguido, ofrecernos el rock más furioso que despierta los sentidos e invita levantarse y dar pelea.

Esta travesía inicia y acaba con los dos grandes hits de este cantautor, que lo han colocado en el espectro como la nueva gran promesa del rock nacional: arranca con ‘Tu prisión’ y termina suavemente con ‘Vale la pena soñar’, tema que primero se editó en el compilado Tocando Madera, la gira - En estudio Volumen 1. En el medio hay temas realmente sorprendentes. Todas tienen los suyo, pero menester es destacar ‘Caerse en pedazos’, ‘A tu lado (solo tal vez)’ y ‘Caer’. Tres que reflejan los dotes de su creador: talento para la composición, destreza en el manejo de su privilegiada voz y esa gracia con la que esgrime la palabra, la misma que en el año 2011 lo llevó a ganar el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.

Los invito a escuchar y disfrutar por ustedes mismos de Universo: Capítulo 1, material discográfico que además da muestras de la sana evolución del rock panameño. El lanzamiento es este jueves 31 de enero a las 10 p.m. y con entrada libre, en el Stage Bar del Hard Rock Hotel. Esa noche acompañarán a Javier Medina Bernal los músicos Ferrán Galindo (batería), Fernando del Río (bajo), El Cuz (cantante de la banda Dozel, en las guitarras) y Graciela ‘Chelín’ Núñez (violín); además de la participación especial de roqueros estrellas en ciertos temas, como Lilo Sánchez (vocalista de Señor Loop) e Iván Barrios. Allá nos vemos.

COLUMNISTA