Latinoamérica despierta

Actualizado
  • 11/08/2013 02:00
Creado
  • 11/08/2013 02:00
Más allá de un descubrimiento geográfico, con el arribo de las naves de Cristóbal Colón a América en 1492 comenzó una nueva forma de com...

Más allá de un descubrimiento geográfico, con el arribo de las naves de Cristóbal Colón a América en 1492 comenzó una nueva forma de comprender el mundo, una dominada por una concepción eurocéntrica, que luego sería apuntalada durante la conquista y la colonización.

Efectivamente, después de Colón surgiría un ‘Nuevo Mundo’. Una civilización con jerarquías de superioridad e inferioridad de razas, clases, conocimientos, etc. Con una filosofía universal que ha sido establecida por un exclusivo grupo de cinco países.

Pero en los últimos años un movimiento ha surgido en América Latina que pretende arrasar con los resabios coloniales. Se le denomina ‘Proyecto Descolonial’ o movimiento MDC(modernidad/colonialidad/descolonialidad), y está compuesto por una red de pensadores afines, principalmente latinoamericanos o vinculados de alguna forma a la región donde nació Gabriel García Márquez.

Empieza a tomar forma como tendencia con varias reuniones y congresos que se dan a finales de los noventas, con pensadores como Enrique Dussel, Walter Mignolo y Anibal Quijano, a los que después se suman otros como Ramon Grosfoguel, Maldonado Torres y Catherine Walsh.

‘Más allás de una teoría, es una realidad que ha existido siempre donde haya habido colonialidad, solo que ahora toma forma teórica’, plantea el politólogo panameño Richard Morales. Poseedor de una maestría en políticas públicas de la Universiad de Harvard, Morales ha asistido a dos cursos de formación en el ‘pensamiento descolonial’, uno realizado en Costa Rica y otro en la ciudad de Barcelona.

Es un movimiento que busca un despertar luego de la ‘Larga Noche de los 500 años’. Que propone una existencia distinta a lo que hemos conocido hasta ahora. Que le da voz a los olvidados. Presencia a los invisibles. Causa a los que luchan. Ya sea en Wall Street, Chile, Brasil o Panamá.

Página 8-9D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus