La lengua que unió dos mundos

Actualizado
  • 25/08/2013 02:00
Creado
  • 25/08/2013 02:00
PALABRA. Lingüistas, historiadores, periodista, profesores, artistas, editores, traductores, académicos, estudiantes. Las fuerzas vivas ...

PALABRA. Lingüistas, historiadores, periodista, profesores, artistas, editores, traductores, académicos, estudiantes. Las fuerzas vivas del idioma español convergen cada tres años en un espacio concebido para reflexionar sobre los retos que enfrenta el idioma de Cervantes.

Del 20 al 23 de octubre Panamá acogerá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Su objetivo es propiciar que los gobiernos, instituciones y público en general adquieran una mayor conciencia acerca de la importancia de un idioma con el cual millones de madres alrededor del planeta acunan a sus hijos. Que es empleado para enamorar y hacer negocios. Que en la poesía y en la canción ha alcanzado, tal vez, sus formas más excelsas.

‘Seguramente en su cabeza resonarían las palabras de Alfonso Reyes: ‘Si el orbe hispano de ambos mundos no llega a pesar sobre la tierra en proporción con las dimensiones territoriales que cubre, si el hablar la lengua española no debe representar una ventaja en las letras como en el comercio, nuestro ejemplo será el ejemplo más vergonzoso de ineptitud que pueda ofrecer la raza humana’’, rememoró Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, durante la presentación del VI CILE en Madrid, en junio pasado.

Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, William Ospina, Antonio Skármeta, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Alonso Cueto y Abel Posse son algunas de la figuras literarias foráneas que han sido invitadas para participar en un congreso que contribuirá a promover el uso correcto del idioma y la necesidad de preservar la unidad de la lengua en aras de un mayor entendimiento e integración entre los países de habla hispana.

Bajo el lema ‘El español en el libro: del Atlántico al Mar del sur’, el CILE también incluirá la participación de escritores panameños, como Rosa María Britton y Guillermo Sánchez Borbón, entre otros.

Previamente a la celebración de lo que será uno de los principales eventos literarios y lingüísticos realizados en suelo panameño, Facetas entrevistó vía correo electrónico a Berna de Burrell y a otros miembros de la Academia Panameña de La Lengua, entidad a la que le ha correspondido coordinar con la Asociación de Academias de Lengua Española, el Instituto Cervantes y el Gobierno la organización del cónclave lingüístico.

Algunos de los nombres más destacados del panorama de las letras iberoamericanas par ticiparán en este congreso literario internacional, en un país donde todo pareciera ser negocio y deportes... ¿No es un poco incongruente?

Panamá ha invitado no solamente a los grandes escritores hispanoamericanos, sino también a lingüistas y bibliófilos del mundo entero a una gran reunión en sus predios de primera ciudad de habla española frente al Océano Pacífico. Esto, según la opinión de la Academia Panameña de la Lengua, es congruente. Están la historia y, por supuesto, la literatura y, por qué no, la economía, para abordar el tema del número y calidad de los lectores, no solamente en Panamá sino en el resto del mundo. El congreso se enmarca dentro de las conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

¿EN QUÉ ACTOS PARTICIPARÁ VARGAS LLOSA?

Nos sentimos honrados de que el miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Española y Premio Nobel de la Literatura, don Mario Vargas Llosa haya aceptado la invitación para ponerse en contacto con sus lectores y admiradores, por segunda vez dentro de los congresos relacionados con el español en los últimos años. El novelista hablará en uno de los actos más importantes del VI CILE.

EL ÚLTIMO CONGRESO QUE SE REALIZÓ DE ESTE TIPO SE LLEVÓ A CABO A TRAVÉS DE LA INTERNET, A RAÍZ DEL TERREMOTO ACAECIDO EN CHILE. ¿ESTA SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA SE REUNIRÁN EN VIVO DESDE EL 2007?

En efecto, el V CILE se llevó a cabo a través de internet, a raíz del terremoto de Chile en el 2010. Consecuentemente, hace seis años que no se celebra esta reunión en vivo, tras el congreso de Cartagena en el 2007. Debe quedar claro, sin embargo, no se trata de un congreso de académicos de la lengua. Este es un foro mundial de reflexión al que asisten escritores y lingüistas invitados para avivar con sus luces la conciencia lingüística del español que habita en cada uno de nosotros.

¿SE DISCUTIRÁ EL ROL QUE JUEGAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA?

Sí, se tratará el desempeño en internet, los ‘blogs’ y los lectores de aparatos digitales tipo ‘Kindle’ en la difusión de la literatura en los últimos años.

¿ROSA MARÍA BRITTON ESTARÁ REPRESENTANDO A LOS ESCRITORES PANAMEÑOS?

Rosa María Britton, que ha sido convocada a la reunión, se anuncia como escritora de primera línea. Guillermo Sánchez Borbón, José Guillermo Ros-Zanet, Gloria Guardia de Alfaro, Juan David Morgan, Justo Arroyo, etc, por mencionar algunos de nuestros escritores más destacados, estarán presentes en esta reunión de quienes nos interesamos en la lengua, en la literatura y en el libro. También se contará con la presencia de lingüistas, investigadores, historiadores, sociólogos que dejarán muy en alto el nombre de Panamá. Los creadores que estén interesados pueden inscribirse como asistentes al congreso.

¿QUÉ ROL JUEGA LA ACADEMIA PANAMEÑA EN SU ORGANIZACIÓN?

La Academia Panameña de la Lengua participa en la organización del VI CILE como miembro de la Asociación de Academias, y como integrante del equipo que ha conformado el Gobierno para la organización de tan importante evento. Hemos recibido la visita de los directores del Cervantes, de la Real Academia y del secretario general de la Asociación de Academias, con quienes hemos organizado un plan de trabajo; y continuamos día a día con la parte que nos corresponde.

¿SE REALIZARÁN ACTIVIDADES PARALELAS EN LA NORMAL DE SANTIAGO? ¿EN ALGÚN OTRO SITIOS DE LA GEOGRAFÍA PANAMEÑA?

Una delegación de profesores de la Normal de Santiago, así como de otros sitios de la geografía panameña, será invitada por el Ministerio de Educación (MEDUCA) para que asista a este magno evento. Cada uno de esos profesores continuará en sus centros de trabajo una labor de extensión de toda la información que reciban en el congreso.

¿LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE ESTÉN INTERESADOS PODRÁN PARTICIPAR?

Los profesores y estudiantes que estén interesados podrán participar como asistentes para escuchar las reflexiones de las personalidades del mundo que participarán. Generalmente, después de la exposición de las ponencias y de las mesas redondas se solicita la participación de los asistentes, quienes expondrán sus puntos de vista.

¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS A TRATAR EN RELACIÓN AL LIBRO?

Los temas principales serán: ‘El libro entre el Atlántico y el Pacífico’, ‘La industria del libro’ y ‘Libro, lectura y educación’.

TAMBIÉN SE HABLARÁ DEL PROYECTO DEL CORPUS DEL ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (CORPES XXI)...

El Corpus del Español del Siglo XXI es un proyecto acometido por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2007, con el patrocinio del Banco Santander, la colaboración de la Fundación Comillas y la participación de las Universidades de Alcalá, Autónoma de Barcelona y León, que contará en su primera fase con 300 millones de formas -modos de expresar las idea-, cifra que garantiza que las nuevas ediciones del Diccionario de la Real Academia tendrán el fundamento empírico exigible.

¿HABRÁ UN MECANISMO PARA ASEGURAR QUE LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO SEAN COMPARTIDAS CON LOS PROFESORES DE ESPAÑOL, LOS COMUNICADORES SOCIALES Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL?

Con toda seguridad, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua y la Academia Panameña pondremos en función mecanismos que aseguren que se conozcan y pongan en función las conclusiones. Los profesores de español y los comunicadores sociales son motivos primarios para llevar a la realidad los fines del congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus