Famosos reaccionan ante la pérdida de García Márquez

Actualizado
  • 19/04/2014 02:00
Creado
  • 19/04/2014 02:00
Personalidades de distintas esferas mostraron que el escritor colombiano superó el universo de las letras

Con una voz conmovida, anteojos oscuros y una gorra de béisbol, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa lamentó la muerte del colombiano Gabriel García Márquez. ‘Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua’, dijo Vargas Llosa el jueves por la tarde al canal televisivo N desde una calle de la ciudad peruana de Ayacucho.

‘Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier’, añadió del Nobel colombiano, con quien se enemistó hace muchos años. ‘Envío mis condolencias a su familia’. Apenas se anunció el fallecimiento de García Márquez y el universo de las redes sociales se inundó de mensajes de dolor por su partida.

Personalidades de distintas esferas mostraron que Gabo, como se le llamaba de cariño, superó el universo de las letras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor, ocurrido el jueves en su casa de la Ciudad de México. ‘Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia’, tuiteó el mandatario.

Y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en tanto: ‘A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez’.

Y de inmediato añadió que ‘con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo’.

En tanto, Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota. ‘Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak’, dijo la cantante.

El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter. Juanes escribió: ‘Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez’.

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que ‘ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX’. Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó a la ola de condolencias.

‘Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto’, escribió desde su cuenta de Twitter el cantante, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus