El Museo del Canal cobró vida por una noche

Actualizado
  • 15/08/2014 15:15
Creado
  • 15/08/2014 15:15
Los personajes de la Historia cuentan con voz propia su papel en el centenario de la vía interoceánica 

Una enfermera que asegura haber salvado las vidas de algunos de los afortunados que pudieron sobrevivir a la fiebre amarilla que sacudió la obra del Canal de Panamá durante los primeros años del Siglo XX, guía un grupo bastante variado: bebés en coches, niños, jóvenes, no tan jóvenes; todos a la espera de lo que podrán encontrarse al subir las escaleras. Cien años de la vía interoceánica contados por sus protagonistas: "La Historia cobrará vida", prometía el cartel promocional.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá demostró, una vez más, que la Historia se puede contar de muchas maneras

Acto seguido, un aborigen y un español discuten sobre si fue un descubrimiento o una simple visita inesperada. Las risas se acomodan y también la expectativa, mientras los hechos históricos se mezclan con la actualidad entre chistes y chanzas.

La noche del jueves 14 de agosto, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá demostró, una vez más, que "la Historia se puede contar de muchas maneras", tal como describe su directora y curadora, Ángeles Ramos Baquero.

La iniciativa, que cumple 10 años de experiencia (cada aniversario del museo se realiza), nació con la idea de "darle la oportunidad a las familias de pasar un rato divertido juntos y ver que a los museos se va a aprender pero también a divertirse", comenta Ramos Baquero.

"La gente pregunta si vamos a atender así al público todo el día", dice divertida Victoria Cedeño, directora de Museología e Investigación del lugar.

Esta noche Victoria es Katherine Ross Davis, la esposa de David DuBose Gaillard, el ingeniero encargado del Corte Culebra, y asegura que, así como ella, los colaboradores del museo se disfrazan y preparan pequeños roles "con mucho gusto", desde hace una década.

Los que asisten a la "Noche de Aventuras", no sólo se han entretenido, "si no que han conocido datos muy importantes de la construcción" de la vía interoceánica, según explica la directora de Museología.

Las caras de satisfacción de los que dejan la última sala y al héroe silente de la lucha para devolver el Canal a manos panameñas, la Bandera del 9 de enero de 1964, confirman las palabras de Cedeño. Uno de ellos, Orlando Martínez, incluso afirma que no le molesta que se mezclen el pasado y el presente en las interpretaciones de los personajes históricos, para que no sea "tan aburrido".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus