28 de Sep de 2021

Cultura

Mucho más que un buen libro

Directamente de México, una exitosa iniciativa para el fomento cultural desembarcó en el país: los Centros de Lectura

Uno de los grandes expositores en la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Este órgano encargado de la cultura en México es una institución de grandes dimensiones y múltiples organismos. ‘Funciona como una secretaría o ministerio de cultura. Agrupa todo lo que se relaciona a la cultura: patrimonio, conservación, educación artística, difusión de las artes, el Instituto de Bellas Artes, Instituto de Antropología e historia, libros, biblotecas, difusión de la lectura, producción cinematográfica, Cineteca nacional, Instituto Mexicana del Cine, los estudios Churubusco y así en muchas cadenas del arte’, dijo en entrevista Ricardo Cayuela Gally, director de Publicaciones de CONACULTA.

MUCHO MÁS QUE LIBROS

La participación de México en la feria, como país invitado del 2014, incluyó una iniciativa que ha dado muchos frutos para ocho millones de personas de todas las edades, en este país. ‘La idea fue que el desembarco de México en la feria no fuera sólo lo tradicional, un stand con libros y un grupo de autores, sino mostrar buena parte del trabajo que hacemos en la relación del libro con la lectura. Fue un gesto de generosidad y político, demostrar que México debe mirar no sólo hacia el sur sino que hacia Centroamérica’.

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de CONACULTA participó con la instalación de un Centro de Lectura. El éxito obtenido con esta iniciativa ha dado como resultado que se esté en conversaciones para que se instale definitivamente en Panamá. Es un espacio con una rica programación de talleres de fomento a la lectura, narraciones, charlas y otras actividades. Está dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas en formato digital como impreso, además de películas, videos, audiolibros y otros materiales.

En un comunicado, el PNSL informó que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras, por medio del desarrollo de espacios donde se fomenta de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer y la cultura del libro.

HACIA EL FUTURO

Sobre los resultados alcanzados en Panamá, el director de Publicaciones de CONACULTA agregó: ‘La experiencia ha sido muy buena. Yo creo que es una sociedad que tiene muchas ganas de sofisticar sus niveles de lectura y de trabajo literario. Ha dado un salto vertiginoso en lo económico. La recuperación del Canal ha hecho que Panamá esté más segura de sí misma y confiada en sus capacidades. Es un país próspero pero cuya potencialidad económica no se corresponde todavía al desarrollo de su cultura. La cultura es un proceso paulatino, constante, de aprendizaje y creo que están en una buena etapa’. Para Cayuela, los jóvenes panameños tienen muchas más posibilidades de ser grandes escritores. Lo vio en el interés que despertaron las actividades de México en la feria. El día de esta entrevista, habían participado en este recinto ferial más de 7 mil personas.