París, capital del arte esta semana

Actualizado
  • 20/10/2014 02:00
Creado
  • 20/10/2014 02:00
Una cuota de escándalo acompañó al protagonismo de la capital francesa, con la obra del norteamericano Paul McCarthy, un ‘Árbol’

Reapertura del Museo Picasso, inauguración de la Fundación Louis Vuitton en flamante sede con arquitectura de vanguardia y feria de arte contemporáneo con presencia de Brasil y México: París será por una semana la capital mundial del arte.

Una cuota de escándalo acompañó al protagonismo de la capital francesa, con la obra del norteamericano Paul McCarthy, un ‘Árbol’ inflable con forma de consolador anal, retirada de la plaza Vendôme donde había sido instalada, tras generar una polémica y actos de vandalismo anónimos.

La escultura inflable de más de 20 metros de altura formaba parte de los eventos temporarios de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Fiac) prevista a partir del próximo jueves.

Organizada en el monumental espacio cerrado del Grand Palais, la FIAC recibirá a 191 galerías de arte de 26 países, en su mayoría europeas y norteamericanas, aunque Brasil y México también estarán presentes.

Mientras tanto, en el oeste de París los amantes del arte podrán visitar la Fundación Louis Vuitton, obra del arquitecto norteamericano Frank Gehry, financiada por el hombre más rico de Francia Bernard Arnault, y que será inaugurada el lunes en presencia del presidente francés François Hollande.

Ligero y dotado de gran fluidez, el edificio de Frank Gehry, construido en una estrecha parcela del bosque de Boulogne presenta una primera colección de seis artistas, entre ellos Christian Boltanski, Pierre Huyghe, Gerhard Richter y Thomas Schütte, representado por un asombroso ‘hombre en el barro’ gigante.

PICASSO EN MUSEO RENOVADO

El broche de oro de la semana del arte parisina será la reapertura del Museo Picasso tras cinco años de obras de renovación, el sábado 25 de octubre, día que marca el aniversario del nacimiento del maestro español en 1881.

El museo está dotado de 5.000 obras del artista, incluyendo 300 pinturas y 300 esculturas, aunque sólo puede mostrar entre 300 y 400 al mismo tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus