18 de Ago de 2022

Cultura

Estudioso de la historia americana

Era uno de los seis hijos de Charles Donoghue, bombero y veterano de la Segunda Guerra Mundial

Michael Donoghue nació en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Era uno de los seis hijos de Charles Donoghue, bombero y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Durante su juventud trabajó lavando ventanas en edificios altos.

Recibió su Bachillerato en Artes y su Maestría en la Universidad de Rhode Island, en 1994 y 1997. En el 2005 recibió su doctorado en la Universidad de Connecticut. Previamente, entre los años 2002 y 2003, le fue otorgada una beca de Fullbright para investigar la historia de la Zona del Canal de Panamá en los archivos y las bibliotecas nacionales.

Como resultado de estas pesquisas, la editorial Universidad de Duke publicó en el 2014 la obra Borderland on the Isthmus: Race, Culture, and the Struggle for the Canal Zone . Vanderbilt University Press publicó recientemente su ensayo Race, Labor, and Security in the Panama Canal Zone: The Greaves Rape Case and the Isthmian Cold War Crackdown , como parte de la edición de Race, Ethnicity and the Cold War , de Philip Muehlenbeck’s (2012).

El también docente ha publicado, además, un ensayo titulado Harry S. Truman’s Latin America Foreign Policy 1945-1953 , en la edición de A Companion For Harry S. Truman (Blackwell-Wiley, 2012), de Daniel S. Margolies. Asimismo, es coautor, junto a Thomas G. Paterson, J. Garry Clifford y Robert Briggs de American Foreign Relations: A History, Volumes I & II (Cengage Press, 2014).

Actualmente, Donoghue es profesor de historia en la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. Su área de especialidad es la historia de las relaciones exteriores de los Estados Unidos y la historia de las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina. En sus clases se debate abiertamente sobre si la nación estadounidense es realmente un imperio o no, con cerca de 800 bases militares en el extranjero (algunas de estas instalaciones son pequeñas, mientras que otras pueden albergar hasta 15 mil efectivos ).