Los obstáculos para restaurar una catedral

Actualizado
  • 18/01/2015 01:00
Creado
  • 18/01/2015 01:00
Patrimonio histórico

Para el arquitecto José Ángel Escartín, este mega proyecto de restauración abre una incógnita interesante y de la que se habla muy poco: ¿hay arquitectos restauradores en Panamá?

‘Todos los que hemos estudiado restauración, lo hemos estudiado afuera’, confiesa Escartín, quien es egresado del Centro Interamericano Subregional de Restauración de Bienes Muebles del INAC, iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo sede en Panamá pero, debido a la falta de apoyo de algunas administraciones, se mudó. Dicho centro permitió a éste y a otros arquitectos viajar a varios países para nutrirse de las disciplinas de restauración, siendo la especialización de Escartín en obras de arte.

Apunta que al no existir personal panameño calificado, no solo se contrata a especialistas extranjeros, sino que es precisamente por esta razón que no existe una cultura de preservación del patrimonio en su aspecto técnico. ‘No tenemos conservación porque no hay (sic)... se llevaron lo único, teníamos la dicha de tener el centro regional de restauración en Panamá’.

Ahora, el arquitecto restaurador panameño asegura estar en conversaciones con el embajador de la OEA en Panamá, el INAC y la presidencia, para recuperar el mencionado centro de estudios, para el cual se tiene designado el segundo nivel del Museo de Ciencias Naturales. ‘La Caja de Ahorro tiene colección de arte, amén que tienen un restaurador. Banco Nacional, también tiene un restaurador; pero la Lotería Nacional de Beneficencia, que tiene una colección grande, no tiene restaurador. Cancillería, que tiene una colección impresionante, tampoco tiene restaurador. Así, en muchos casos no hay. Los museos del país también necesitan personal, pero de dónde si no hay’, manifiesta el miembro de la junta directiva de la Asociación de Conservadores y Restauradores de Panamá (ACRP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus