Periodismo sin fronteras

Actualizado
  • 25/01/2015 01:00
Creado
  • 25/01/2015 01:00
Por sus investigaciones sobre los delitos de pederastia cometidos por el clero, recibió el ‘Premio Nacional de Periodismo 2006’

Sanjuana Martínez es una periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es conocida por sus investigaciones sobre asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Ha trabajado para Milenio , Diario de Monterrey , Canal 2 , Proceso y publicado en las revistas Rolling Stone , Gatopardo y Letras Libres . Por sus investigaciones sobre los delitos de pederastia cometidos por el clero, recibió el ‘Premio Nacional de Periodismo 2006’.

El Club de Periodistas de México le entregó en 2007 el primer Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes, crónicas, entrevistas y artículos. Y en 2008, por sus trabajos difundidos en La Jornada , recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Entre sus publicaciones se encuentran Manto púrpura, Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera , Sí se puede, el movimiento de los hispanos que cambiará a Estados Unidos , Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical recibió en 2008 el premio ‘Rodolfo Walsh’ de la Semana Negra de Gijón. En 2012, por su obra La Frontera del Narco recibió el Premio Rodolfo Walsh.

El año pasado fue galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa por Reporteros Sin Fronteras que la nombró a nivel mundial ‘Periodista del Año 2014’.

La revista Forbes la declaró una de las 50 mujeres ‘más poderosas de México’ en 2013. La periodista vendrá a Panamá como jurado del Premio Nacional de Periodismo, que organizará el Fórum de Periodistas en mayo de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus