Alicia guiará a los lectores

Actualizado
  • 18/03/2015 01:00
Creado
  • 18/03/2015 01:00
El maratón por el Día Mundial del Libro, estará dedicado a Lewis Carroll y su novela ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Del otro lado del túnel irán ‘tras la niña soñada a una tierra sin igual: País de las Maravillas, donde aves y bestias parlan, y con ella alegres charlan’. Cientos de lectores darán voz a Alicia y a los personajes que habitan el underground creado hace 150 años por Lewis Carroll, autor inglés que el próximo 23 de abril será homenajeado con el maratón de lectura en voz alta por el Día Mundial del Libro, que se celebrará en la Rambla Cataluña de Guadalajara y se replicará en más de 100 sedes de Jalisco y en las 54 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

LA ELECCIÓN DEL LIBRO

No fue una elección al azar, ya que se llevó a las urnas y Alicia en el País de las Maravillas resultó el título ganador con 41 mil 740 votos.

Le siguió, La muerte tiene permiso , de Edmundo Valadés que recibió 34,260 votos, y La metamorfosis , de Franz Kafka, 6 mil 564 votos. La votación se efectuó del lunes 9 al domingo 15 de marzo, vía electrónica, en el sitio web de la FIL Guadalajara, en las oficinas de la Feria, en las bibliotecas del Laboratorio de Artes Variedades, del Centro Cultural Atlas, del Centro Cultural Santa Cecilia y del Centro Cultural Comunitario San Andrés, y en las sedes del Centro de Atención Múltiple Fray Antonio Alcalde, de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco, del Instituto de Capacitación del Niño Ciego y Sordo y de la Agrupación de Ciegos y Débiles Visuales.

La lectura pública en la Rambla Cataluña será coordinada por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara, y se realizará de 10 de la mañana a las 9 de la noche.

En este espacio se instalará también una muestra de libros con la presencia de librerías y editoriales de la ciudad.

Los lectores participantes recibirán, como dicta la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de Alicia en el País de las Maravillas y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

INTEGRAR EN LA LECTURA

En paralelo a esta sede, se llevarán a cabo lecturas a tres voces (Braille, Lengua de Señas Mexicana y en voz alta) en la Biblioteca Carlos Castillo Peraza, en el Centro Cultural San Andrés y en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag). En esta agenda participarán las escritoras Tessie Solinis, Yademira López y Xel Ha López, así como lectores ciegos y sordos.

Y en el Mupag se dictará la conferencia ‘El Tratado de Marrakech, nuevos horizontes en el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual’.

A la celebración se sumará la Banda Sinfónica del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño con un concierto en el teatro Degollado, ‘La leyenda de Saint Jordi’, dirigido por el catalán Tomás Alemany Rosaleny, a las 8 de la noche; durante la lectura en la Rambla se obsequiarán diez pases dobles para este concierto.

EN PANAMÁ

En el istmo también se preparan actividades para aquel día. Por mientras ya se tienen listas las actividades para el Día Mundial de la Poesía.

Se conmemorara el 21 de marzo y el Instituto Nacional de Cultura, el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi y la Oficina del Casco Antiguo, estarán ofreciendo un recital poético este sábado, a las 6:00 pm, en el Arco Chato del Casco Antiguo. La actividad tiene como lema ‘Somos Poesía’. Habrá presentaciones de poetas nacionales, música, danza, venta de libros y exposición pictórica. La entrada no tendrá costo.

También FL Producciones invita a las personas, agrupaciones, empresas e instituciones preparen banderas, afiches, banners o mantas con sus versos favoritos y los colguen en sitios visibles para que todos puedan apreciarlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus