Gabo se toma la Feria del Libro de Bogotá

Actualizado
  • 27/04/2015 02:00
Creado
  • 27/04/2015 02:00
García Márquez, Nobel de Literatura 1982 y uno de los mayores exponentes del boom literario latinoamericano del siglo XX

Con el objetivo de generar un diálogo con la obra de García Márquez, según ellos ‘más viva hoy que nunca', se ambientó el espacio ‘Macondo' visual y auditivamente por artistas colombianos. El pabellón busca mostrar ‘un Macondo lleno de fantasía, imaginación y juego, en contraposición con otro Macondo que padecerá las guerras y la violencia', según indicaron los organizadores al repasar el legado del genio del realismo mágico.

García Márquez, Nobel de Literatura 1982 y uno de los mayores exponentes del boom literario latinoamericano del siglo XX, falleció a los 87 años el 17 de abril de 2014 en México, donde residía desde su exilio en los años 1980. Para celebrarlo, diferentes personalidades que lo conocieron estarán en la FilBo 2015.

Entre otros, compartirán sus vivencias sus biógrafos Dasso Saldívar (Colombia) y Gerald Martin (Reino Unido), así como el fotógrafo Daniel Mordzinski (Argentina) y el traductor Fan Ye (China). Con distintos enfoques contarán cómo era trabajar con alguien que ‘escribía como Cervantes y hablaba como Chaplin', según afirmó Martin el viernes al lanzarse el evento.

QUE VIVA LA PALABRA ESCRITA

Más allá de Macondo, donde nació y murió la estirpe de los Buendía, donde revoloteaban las mariposas amarillas y Remedios la bella se elevó hasta desaparecer, la FilBo 2015 celebra la palabra escrita con conferencias sobre género en la literatura, música y gastronomía, entre otras propuestas.

La iraní Sahar Delijani, quien nació en una prisión de Teherán luego del arresto de sus padres por manifestarse contra el régimen de los ayatolás, será el plato fuerte de la sección ‘Conversaciones que le cambiarán la vida'.

La ucraniana Katja Petrowskaja, en tanto, hablará de novelar el recuerdo, y la argentina Hebe Uhart se centrará en la belleza de lo simple y cotidiano a la hora de escribir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus