Los talingos del teatro panameño

Actualizado
  • 05/05/2015 02:00
Creado
  • 05/05/2015 02:00
La historia de 5 jóvenes que llegan para transformar el teatro. Uno de sus trabajos fue el ganador de 2 de las categorías más importantes

A los 21 años muchos están de fiesta o pensando en estudiar o trabajar simplemente, pero Alejandra Araúz, Fernando Beseler y José Batista querían eso y más. Ellos necesitaban hacer teatro y del diferente. Una apuesta que empoderara a la juventud y a sus dudas.

En busca de todo, fundaron ‘Producciones Talingo', que al transcurrir 5 años desde aquel 2010, los ‘talingos' ya suman varios más, con sus respectivos oficios dentro de la productora netamente panameña.

Ellos son: Alejandra Araúz, actriz, acting coach , locutora comercial y gestora cultural; José Alberto Batista, escritor, creativo y director; Fernando Beseler, diseñador gráfico y actor; Cristina Contreras, actriz especializada en teatro musical y tallerista; Ann Marie Cano, asistente de dirección, actriz, locutora comercial y estudiante de dramaturgia y dirección.

El sueño tomó forma, por primera vez en el 2010 con: ‘El Bigote' y ‘Apenas son Las Cuatro', de ahí en adelante no pararon y en el 2011 estrenaron ‘Juego para Dos', en el 2012 presentaron ‘Instantáneo', le siguió ‘Despertar de Primavera', en el 2014 ‘Melancolía El Musical' y este año presentarán un 2 por 1 con la puesta en escena de: ‘La más fuerte', y ‘Apenas son las Cuatro'. Con ‘Sueño de una Noche de Verano' en junio celebra su 5 años de existencia.

‘La Más Fuerte', es una obra de August Strindberg y es que aparte de ‘Melancolía' todas las obras son de dramaturgos internacionales, algo que buscan cambiar en la próxima etapa de la productora.

Independientemente de la procedencia de la obra, todas deben contar con ‘el sello talingo', lo que ellos definen como, ‘crear experiencias para nuestra audiencia a través de puestas en escena fuera de lo común, empoderar al artista joven, encargado del futuro cultural de Panamá, siembra de ideas de cambio en un público cada vez más exigente, trabajar en equipo, apoyados por un siempre creciente grupo de talentosos artistas, presentar una propuesta variada a través de obras de distintos géneros y estilos de este arte dramático', explicó José Batista, uno de los socios de Producciones Talingo.

LA SANGRE JOVEN

Su aporte necesario para construir y descontracturar. ‘En estos cinco años que tenemos produciendo aún estamos alimentándonos de la historia teatral de nuestro país y aprendiendo de la experiencia invaluable del gremio', afirma Batista.

Mientras que Alejandra Araúz, locutora y actriz asegura: ‘creemos que ha habido un auge en la diversidad de propuestas que se presentan cada año y que la meta en común debe ser presentar obras que reúnan estos tres elementos: que sean comerciales, que entregan y sobre todo, que su contenido produzca o induzca la reflexión en el público de la forma que sea'.

Si bien siempre tuvieron objetivos claros, financiar una obra no es fácil, ¿cómo hacen?

Ellos explican que aparte de crear alianzas de patrocinio con empresas, ‘hemos contado con el apoyo de mecenas que aportan a nuestro crecimiento y creen en el mensaje de Talingo'.

‘Para ‘Sueño de una Noche de Verano' nos hemos aliado con Costéame para realizar una campaña que resalte lo qué hace única nuestras propuestas, que es la fusión de distintas disciplinas artísticas en el teatro panameño', detalló Araúz.

PRÓXIMAS PRODUCCIONES

Con ‘Sueño de una Noche de Verano' celebran sus 5 años en los escenarios panameños, trabajo que definen como un reto, el que abordarán con un montaje clásico y moderno a la vez, con un enfoque importante de dirección en la esencia mágica de la historia a través del vestuario, maquillaje y coreografías.

También plantean una escenografía de bosque en constante cambio a lo largo de la obra, reforzado por la iluminación.

Una tarea titánica tomando en cuenta que ellos por ahora no se dedican exclusivamente a la productora, por tal motivo aseguran que todo es posible gracias al talentoso grupo de artistas que se encargan de cada una de las áreas técnicas.

Y es que para los talingos importa el fondo, pero también la forma. Este año apuestan a crear más obras de su autoría, para que los escenarios se llenen de trabajos bien panameño como el talingo.

==========

TEATRO EN NÚMEROS

50,000 dólares fue la ganancia de la obra ‘Melancolía El Musical', número con el que se logró cubrir gastos y guardar para próximas producciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus