Ausencias y Zonians en Fotoseptiembre

Actualizado
  • 14/09/2015 02:00
Creado
  • 14/09/2015 02:00
Retazos del Panamá del ayer a través del lente, y con dos visiones distintas

María Virginia González de Motta tiene plasmada en su mirada los mosaicos artesanales que hacía su abuelo. Ella corría por la fábrica de pisos ubicada en Avenida Cuba. Panamá producía una buena cantidad de mosaicos; baldosas que parecían estar diseñadas para entretener las pisadas de los niños que crecían en las casas de Bellavista.

Esta área de la ciudad era una zona vestida de estilo neocolonial del siglo XIX, pero con un toque californiano, moda que llegó en los años 20 y 30 a América.

‘La fotografía recorre la nostalgia de un territorio olvidado. Las cinco casas que fotografié aún conservan los pisos de esa fábrica donde crecí. Es una lástima que esa zona no se haya conservado para hacer recorridos turísticos, ya que es un barrio histórico', aseguró la fotógrafa que forma parte de ‘Ausencia', una de las muestras de Fotoseptiembre.

Sin duda, una pérdida para la historia de la ciudad que sucumbe ante edificios sin identidad, cargados de vidrios que concentran calor.

‘Las casas que conseguí aún son de sus dueños originales, aunque los mismos afirman que les cuesta mucho mantenerlas. Son casas que te trasladan a otro tiempo panameño y es una lástima que no se haga nada para conservarlas', dijo González.

Con una mirada reconstructiva, apuesta a hacer memoria también a través de su proyecto ‘Bellavista', el que define como un proyecto ‘arraigado en mi historia personal con el corregimiento de Bella Vista. Las edificaciones que aún permanecen están llenas de las historias de mis abuelos, de mi padre y de mi madre. Las fotografías de esta serie exploran el sentimiento de nostalgia al perder parte de mi historia e identidad. Invito al espectador a explorar los interiores de estas maravillosas residencias que fueron parte de un Panamá que hemos dejado atrás, y con él su historia'.

ZONEÍTAS

Dice Matías Acosta que ‘Zonians' habla, en primer lugar, de la condición de desarraigo, del plano humano que tiene que ver con estar en una tierra que no es la tuya, y más concretamente de la sensación de que el lugar al que perteneces ya no existe.

Se trata de una exposición individual de este fotógrafo presentada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Panamá), donde los zonians (estadounidenses que vivieron el la Zona del Canal) son los protagonistas, con imágenes tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y en la ciudad de Orlando, Florida.

El fotógrafo, asegura, investigó la vida cotidiana de quienes vivían desde 1904 hasta 1999 en la franja de mil 432 kilómetros cuadrados, situada a orillas del Canal.

‘Estuve leyendo libros, informes, documentos que hablaban sobre los zonians y su desarrollo', dice Acosta.

La Zona del Canal fue creada después de la apertura de la vía interocéanica y cientos de miles de zonians disfrutaron allí de una existencia privilegiada.

Con este antecedente, ‘Zonians' habla de la memoria, el territorio y la identidad. ‘Intenta mostrar la manera en que un lugar y una sociedad se transforman por los acontecimientos que se han producido en ellas', indicó el fotógrafo.

Interesado en ‘la Zona del Canal como fantasma geográfico', el autor trabajó ‘unos seis meses en preparar la exposición' que consta de 30 fotografías y ha sido mostrada en España, dentro del festival de fotografía PhotoEspaña. También será exhibida en Tenerife (España), en el Festival Fotonoviembre, y en Madrid, el próximo mes de febrero, durante la reconocida feria de arte contemporáneo, Arco.

De alguna manera, una obra de arte ‘tiene que conmover al que la observa', afirma Acosta. El fotógrafo argumenta haber sentido ‘una melancolía densa y pesada en la Zona del Canal, una sensación de abandono, de pérdida y desarraigo'; sentimientos que desea transmitir a los espectadores de la exhibición .

Las imágenes fueron tomadas doce años después de que los zonians perdieron el privilegio de vivir en la Zona.

Para grabar la vida de ellos durante este tiempo, el fotógrafo argentino viajó a Orlando, Florida, Estados Unidos.

‘Resulta que los zonians , en su exilio en los Estados Unidos, celebran anualmente una reunión para recordar la Zona del Canal, que ellos consideran su paraíso perdido en Panamá', indicó. En esta reunión Acosta tomó las imágenes que hoy forman parte de ‘Zonians'.

En cuanto a la firma del tratado (Tratado Torrijos-Carter) que estipula la salida de los zonians de su paraíso, el fotógrafo señala que ‘fue una solución pacífica y negociada'.

‘Me interesó esta compleja situación que contiene aspectos políticos, humanos y históricos', puntualizó.

==========

‘Muestro la contradicción de una sociedad, la de los zonians, que pretendió ocupar y hacer suyo un espacio que con el tiempo ha ido engullendo las huellas que ellos dejaron.'

MATÍAS ACOSTA,

FOTÓGRAFO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus