Museos como espacio de desarrollo

Actualizado
  • 16/09/2015 02:00
Creado
  • 16/09/2015 02:00
Nazor, llegó a Panamá para preparar el terreno para el encuentro que se ha realizado en otros países de América

Como una apertura hacia el próximo Encuentro del Comité Internacional para la Museología de Latinoamérica (ICOFOMLAM), cuya sede será el Museo del Canal Interoceánico, de Panamá del 18 al 20 de noviembre, la catedrática argentina Olga Nazor, quien preside el subcomité para la Museología en América Latina y el Caribe presentó la conferencia ‘Museos y Patrimonio Cultural: socios estratégicos para el desarrollo', el día de ayer.

Durante la conferencia en la que participaron representantes de distintos museos panameños, Nazor esbozó conceptos sobre los museos como espacios para el desarrollo de los pueblos, el concepto del museo como reserva, sin fines de lucro y de absoluta permanencia.

‘No hay que perder de vista que estos espacios debe estar abiertos a todos, siempre, con cualidades orientadas a la protección de la colección y el entendimiento del público de los objetos y por último pensar en el cobro o en el mercadeo del lugar y la marca', explicó la académica.

Nazor, llegó a Panamá para preparar el terreno para el encuentro que se ha realizado en otros países de América como: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Argentina en el año 2014, lugar donde se propuso que la próxima sede fuera la ciudad de Panamá en el año 2015, convirtiéndose en la primera sede del encuentro para todo el Caribe.

EL ROL DEL MUSEO

‘Estamos aludiendo a la misión de los museos que es promover al desarrollo social. Actúa como educador, como formador y expresa en sus colecciones la posibilidad de acceder a la comprensión de un mensaje que cada objeto tiene. En ese sentido, es un socio sinérgico de la educación formal, dando una posibilidad al ser humano de conectarse a cualquier realidad, sea cual sea la tipología del museo', explicó Olga Nazor.

Dar a conocer vidas a través de objetos, es el secreto de lamuseología y la idea que intentarán desarrollar a través del encuentro del próximo mes de noviembre en Panamá, bajo el título, ‘Diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano', que contará con la presencia de Olga Nazor, Fernando Navarro, Anildo Baracal y Bruno Brulon Soares, entre otros.

Nazor, como representante del espacio detalló, ‘durante las mesas de trabajo presentaremos documentos que ayudarán a la construcción y crecimiento de la disciplina museológica. Todo a través de ICOFOM que es el espacio consagrado para el estudio que guíe la producción de la teoría museológica'.

==========

SOBRE ICOFOM

El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) tiene a su cargo la investigación, estudio y difusión de las bases teóricas de la museología como disciplina científica independiente y analiza las principales tendencias de la museología contemporánea. Desde su creación, en 1977, está integrado por miembros de todos los continentes que se ocupan de las funciones específicas de los museos y de su rol social.

Año tras año, el ICOFOM organiza encuentros científicos y académicos en diferentes países del mundo para asegurar significativos intercambios entre sus profesionales.

Asimismo, el ICOFOM ha reunido un amplio corpus teórico documental a través de una importante serie de publicaciones: el ICOFOM Study Series (ISS) el cual, a lo largo de más de treinta años de permanente producción, constituye la mayor colección bibliográfica sobre museología existente hasta la actualidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus