Los tambores sonarán bajo la luna roja

Actualizado
  • 27/09/2015 02:00
Creado
  • 27/09/2015 02:00
Este domingo cuando el satélite desaparezca en el cielo nocturno, se escuchará el ritmo marcado por la percusión

Hoy, a partir de las 6:00 p.m., la pista de patinaje del Parque Omar será el escenario de otra edición más de ‘La Luna Llena de Tambores', una cita musical que, como todos los meses, se lleva a cabo en diferentes espacios de la ciudad de Panamá y del interior del país.

En esta oportunidad el evento tendrá una connotación especial, ya que esa noche también tendrá lugar un evento conocido como ‘superluna', que se da cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la tierra. ‘Es lo que en Estados Unidos llaman la ‘Luna de la cosecha' o ‘The Harvest Moon'. El eclipse deberá comenzar a las 9 p.m., cuando finalice la ‘Luna llena de tambores”, aseguró el precusionista Alfredo Hidrovo, fundador de esta iniciativa social y musical.

Hidrovo comentó que los artistas invitados para esta velada serán la banda Victor Raúl González del Colegio Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera, el guitarrista y compositor Carlos Iván Zúñiga y ‘Los rumberos notorios', colectivo integrado por músicos de la Kshamba que interpretan melodías que mezclan la rumba y el guaguancó.

De acuerdo con Hidrovo, la cantidad de público que reciben en cada ‘Luna Llena de Tambores', así como los costos de producción, han forzado a los organizadores a realizar el evento bajo el resguardo de un recinto techado, previniendo así los efectos que podría tener una intensa llovizna.

Desde hace cinco años Hidrovo viene organizando la ‘Luna Llena de Tambores', un evento que tiene como finalidad propiciar un espacio de convivencia y descompresión para los ciudadanos, víctimas de una urbe donde la calidad decrece y los niveles de estrés se disparan en la población.

El eclipse total de Luna se podrá observar durante más de una hora, de las 02H11 a las 03H23 GMT, desde las Américas hasta Oriente Medio. La Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol. El lunes, el astro estará alineado con el Sol y la Tierra.

El fenómeno, conocido también como ‘superluna', está relacionado con la órbita ligeramente elíptica de la Luna: este satélite gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en círculo sino formando una especie de óvalo, con lo que se aleja y se acerca constantemente a nuestro planeta.

La última combinación de un eclipse lunar y una superluna se remonta a 1982, según la Nasa, y la próxima no tendrá lugar antes de 2033.

==========

‘El eclipse lunar del próximo domingo deberá comenzar a las 9 p.m., cuando finalice la ‘Luna llena de tambores”,

ALFREDO HIDROVO

PERCUSIONISTA Y FUNDADOR DE LA LUNA LLENA DE TAMBORES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus