“Caja 25”, de los cines a los festivales foráneos

Actualizado
  • 04/10/2015 02:00
Creado
  • 04/10/2015 02:00
Luego de su estreno local, el documental de Vidal y Arias representará al cine istmeño en el extranjero

Este fin de semana Caja 25 fue estrenada en las salas de cine locales. El próximo miércoles el documental de Delfina Vidal y Mercedes Arias será proyectado en el Festival de Cine de Marbella. En noviembre podrá ser apreciado en cita similares en Miami y en Milán.

Se trata de un periplo intenso que también comprenderá proyecciones en los Estados Unidos, como parte de del proceso de preselección de las películas que competirán por una posible nominación al Óscar en la categoría de ‘Mejor película extranjera'. Para que su documental puede ser visto y evaluado por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Vidal y Arias tendrán que incurrir en una serie de gastos que incluso incluyen la contratación de una empresa de relaciones públicas.

Es un costo adicional que no estaba contemplado en el premio que la Dirección de Cine (DICINE) del Ministerio de Comercio (MICI) les otorgó a las cineastas en concepto de producción del documental. Fueron 100 mil dólares que fueron destinados en la culminación de la cinta, que fue presentada durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP).

Según Vidal, al no realizarse este año la convocatoria del DICINE -el MICI alegó una supuesta falta de fondos- Caja 25 no pudo recibir fondos gubernamentales para los tres ‘screenings' que deben realizar en los Estados Unidos con la esperanza de que el documental sea incluida finalmente en la selecta lista de los filmes que competirán por una nominación al Óscar.

CITA EN EL D.F.

Vidal añadió que Caja 25 ha sido ‘preseleccionado' para el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que tendrá lugar el 30 de octubre en la capital mexicana.

Este premio tiene como propósito entregar cuatro reconocimientos especiales en 12 categorías que comprenden lo mejor del cine hablado en Iberoamérica. La premiación forma parte de las iniciativas de Cinema23, una asociación creada en el 2012 para ‘fortalecer una cultura fílmica y promover e impulsar la cultura cinematográfica en Iberoamérica, sumando los esfuerzos profesionales del cine con el fin de promover la difusión de películas iberoamericanas'.

Cinema23 está conformada por más de 400 miembros pertenecientes a 20 países de América Latina, España y Portugal.

==========

FINANCIACIÓN ONLINE

Actualmente, las cineastas está recogiendo fondos para:

La publicación de un libro que recogerá las más de 100 cartas de los trabajadores del Canal.

La proyección del documental en el extranjero, en los diferentes festivales internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus