Un noche para compartir fracasos

Actualizado
  • 17/10/2015 02:00
Creado
  • 17/10/2015 02:00
En la vida y el emprendimiento, parte del éxito consiste en aprender de los errores. Con base en esto surgió el movimiento ‘FuckUp Nights'

Era una tarde cualquiera, hace tres años. En el jardín de una casa en ciudad de México, conversaba un grupo de amigos, entre cervezas.

Platicaban acerca de sus trabajos, sus emprendimientos y los problemas que enfrentaban. ¿Cómo es que en todos los eventos de emprendimiento solo se comparten historias de éxito?, se preguntaban.

Si gran parte de emprender consiste muchas veces en fracasar primero y aprender de ello, ¿No sería útil también compartir eso con los demás?

COMPARTIR LOS ERRORES

Así nació, casi por accidente, FuckUp Nights, un evento que invita a distintos emprendedores a compartir sus historias de fracaso ante una audiencia.

‘El propósito es demostrar a las personas que, a la hora de emprender, no todo es perfecto', explica la abogada Lía Patricia Hernández, que se especializa en asesorar a emprendedores y fue quien decidió traer el movimiento a Panamá. ‘Queremos enseñar que de los errores también se aprende'.

Desde el 2012, FuckUp Nights ha crecido tanto a nivel global que hoy se encuentra en 150 ciudades y 50 países, en los cinco continentes. En Panamá empezó en diciembre de 2014, el segundo jueves de cada mes.

Poco a poco ha ido ganando fuerza. La semana pasada se llevó a cabo su décimo primera edición en la biblioteca del Centro Cultural de España ‘Casa del Soldado'.

UNA SALA REPLETA

A las 6:50 p.m. no quedaba ni una silla disponible en el local, para el evento que se iniciaba a las 7:00 p.m.

A eso de las 7:15 p.m. la cantidad de personas de pie era tal, que a muchos recién llegados no les quedó otra alternativa que observar desde el otro lado de las puertas de vidrio.

‘La acogida ha sido muy buena. A cada uno de nuestros eventos llega un promedio de 100 a 150 personas, y siempre se ven caras nuevas', indica Hernández. ‘Va dirigido a todo público, sobre todo a las personas que están emprendiendo, para que se den cuenta de que el proceso es bastante difícil, pero que tiene sus recompensas'.

En su décimo primera edición participaron tres ponentes, cada uno con distintos proyectos de emprendimiento y sus respectivas historias de terror que compartir. ‘Cualquier persona que haya emprendido, tenga una historia de fracaso y se haya levantado, puede ser speaker ', manifiesta Hernández. ‘Incluso personas que no se han levantado y siguen fracasando pueden hablar en nuestros eventos'.

‘FUCKUP' QUIERE CRECER

A pesar de la buena acogida en la ciudad, a Hernández le gustaría ver a FuckUp Nights crecer a nivel nacional, y que ayude a posicionar a Panamá como un ‘hub de emprendimiento' a nivel internacional.

Sin embargo, les hace falta patrocinio, pues hoy en día la mayor parte del trabajo lo realiza un equipo de voluntarios. ‘Necesitamos mucho apoyo, de la empresa privada sobre todo, para comprar equipos que nos permitan llevar los eventos a otras provincias', concluye Hernández. ‘Pero la empresa privada aún no cree en el emprendimiento', añade.

Para estar al tanto de futuras actividades, se les puede seguir en redes sociales, a través de @fuckupnightspty.

==========

‘El propósito es demostrar a las personas que, a la hora de emprender, no todo es perfecto'

LÍA HERNÁNDEZ

ABOGADA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus