El quinteto de Barría Alvarado

Actualizado
  • 25/10/2015 03:00
Creado
  • 25/10/2015 03:00
Alegre, sencillo y conversador, nos recibe en su pequeña esquina de la USMA, el profesor Ariel Barría Alvarado

Alegre, sencillo y conversador, nos recibe en su pequeña esquina de la USMA, el profesor Ariel Barría Alvarado. ‘Avise cuando no esté concursando, para ver si los demás tenemos chance', le comento, en broma, después de felicitarlo por su quinto Premio Ricardo Miró en quince años, el segundo en sección cuento .

‘Losa Doce propone un juego formal novedoso, arriesgado, bien estructurado, unitario y que se atreve a explorar nuevas posibilidades narrativas en un género tan difícil como el cuento, y más aún en un libro completo', así describió el jurado la obra de Barría.

Pero el docente revela que difícilmente un trabajo suyo se parece al siguiente. ‘Cada vez que presento una obra me renuevo'. Esa sed de transformación, ese afán de empujar los géneros literarios a nuevos límites, es lo que lo mantiene motivado.

En Losa Doce , el escritor hizo eso exactamente. ‘Es una propuesta que se sale totalmente del marco general', manifiesta. Así, sin dejar de ser un libro de ‘cuentos', el autor juguetea con otros géneros, incluyendo la crónica periodística, la poesía (muchísima) y hasta las conversaciones a través de ‘Whatsapp'. Asimismo, le agrega fotografía y algo de musicalidad a sus textos. ‘Algunos cuentos vienen acompasados como las partituras', advierte.

Y es que el personaje principal, el hilo conductor del libro, y quien genera las distintas historias, es un trabajador de la construcción. Pero además de sindicalista, es licenciado en violín. Su trabajo de graduación fue ejecutar a Tchaikovsky. ‘Tuve que tomar un curso de música clásica para entender a mi personaje, pues no soy músico', confiesa, con una sonrisa. ‘Los personajes a veces le llegan así a uno. Te dicen ‘aquí estoy, pero soy tal cosa'. El músico obrero, un personaje inusual, nos llega cargado de congoja, pues ha perdido a su hijo. Entre sus letras de desahogo, nos transporta desde la euforia hasta la tristeza más infinita.

==========

CONVOCATORIA LITERARIA

A diferencia del año pasado, más obras participaron

152 Obras participaron en la edición del ‘Ricardo Miró' del 2014: 60 poemarios, 38 cuentos, 34 novelas, 14 montajes teatrales y seis ensayos.

205 Obras concursaron en la edición del ‘Ricardo Miró' de este año: 45 en cuento, 22 ensayo, 40 novela, 81 poesía y 17 en teatro.

15 Mil.Valor en dólares de cada uno de los premios principales que se otorgan en cinco géneros: poesía, novela, cuento, ensayo y teatro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus