¿Un Miró para el récord?

Actualizado
  • 25/10/2015 03:00
Creado
  • 25/10/2015 03:00
Este año se inscribieron más obras que en las últimas dos décadas de historia del máximo galardón de las letras istmeñas

205. La cifra no parece muy alta, pero cuando se refiere al número de obras que participan en una edición del Concurso Nacional de Literatura ‘Ricardo Miró' este número registra una alta participación en el máximo galardón de la literatura istmeña, sobre todo si se repasan los números del año pasado, cuando concursaron 60 poemarios, 38 cuentos, 34 novelas, 14 montajes teatrales y seis ensayos, para un total de 152 obras participantes.

La cantidad es significativamente menor que las 205 obras que fueron inscritas este año en el ‘Ricardo Miró', y que se repartieron entre las seis categorías del premio: 45 en cuento, 22 ensayo, 40 novela, 81 poesía y 17 en teatro. ‘Es la mayor cantidad que estadísticamente ha entrado en los últimos 20 años', sostiene Aleida de Gracia, directora del departamento de letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Para el escritor Ariel Barría Alvarado, ganador este año en el género de cuento, la cifra representa un récord de participación para el certamen literario, que este año cumplió sus 73 años.

Este año Ariel Barría Alvarado sumó su quinto ‘Ricardo Miró', una verdadera hazaña para este profesor universitario, oriundo de la provincia de Chiriquí.

Mientras que Barría Alvarado celebró su ‘quinteto' de galardones literarios, y el sociólogo Octavio Tapia Lu festejó su segundo ‘Miró' con el ensayo El panameño entre el malestar, la despreocupación y la esperanza , Alex Mariscal y Javier Alvarado lo recibieron por primera vez, en los géneros de teatro y poesía, respectivamente.

Con estos dos autores que debutan en el ‘Miró' -y también con los veteranos Barría Alvarado y Tapia Lu- conversó Facetas. Son tres de los rostros que integran el variado mosaico de la literatura panameña actual, en un país donde concursos como el ‘Ricardo Miró' prosperan a pesar de la falta de políticas culturas sólidas y sostenidas.

FALLOS DEL JURADO

De acuerdo con el fallo del jurado LXXIII Concurso Nacional de Literatura, se seleccionó a la obra Desaparecidos , de Alex Mariscal por que ‘cumple con los requisitos fundamentales de las bases, con alto potencial para su escenificación y clara acción dramática'. ‘Tiene un manejo correcto de la teatralidad y lo lúdico, buen uso del tiempo, espacio y acción con evolución del conflicto por parte de los personajes': este fue del dictamen de los jurados Ligia Armuelles VoinoVa, Merida Karina Noble y Tito Ochoa.

En el caso del premio de cuento que se le fue adjudicado a Ariel Barría Alvarado, el jurado calificador destacó la obra Losa doce , por su ‘temática universal, en concordancia con su manejo hábil, claro y empeñado en la ficción'. ‘Junto con lo anterior, ‘Losa doce' propone un juego formal novedoso, arriesgado, bien estructurado, unitario y que se atreve a explorar nuevas posibilidades narrativas en un género tan difícil como el cuento', puntualizaron Patricio Jara, Eduardo Bhar y Eduardo Soto Pimentel.

En cuanto al género de ensayo, el jurado, integrado por Antonio Bermejo Santos, María Rosa Palazón y Rodolfo de Gracia Reynaldo, escogió la obra El panameño, entre el malestar, la despreocupación y la esperanza , de Octavio Tapia Lu, por su ‘enfoque holístico que estremece al lector por dejar al descubierto las fuerzas de dominio frente a los desposeídos y su esperanza'. ‘El enfoque discursivo retrata al ser panameño y penetra con profundidad en los encubrimientos, la simulación, el ocultamiento y la dominación cultural al colocar en el centro de la barbarie de la sociedad moderna y los rumbos visibles de la sociedad panameña en especial, como lo anuncia el título entre la incertidumbre y el mañana posible', establece el fallo.

En el rubro de poesía, el jurado, conformado por Adriano Corrales Arias, José Luis Reina Palazón y Edilberto González Trejos, le otorgó el primer lugar al poemario Cartas arrojadas al Neva , de Javier Alvarado, por ser un libro ‘que refleja la gran personalidad y el excelente estilo de la poesía de Anna Ajmátova de manera extraordinaria'. ‘Tanto la historia como la psicología de la autora rusa quedan expresivamente reflejadas en la trayectoria de los largos poemas, de manera que el lector se identifica desde el primero al último, no sólo con la gran dama rusa de la poesía, sino con la expresividad del estilo que la autora representa'.

Finalmente el jurado del género de novela, integrado por Juan Mihovilovich, Mauricio Carrera y Juan David Morgan, decidió otorgar el premio a la novela La Mansión de Drácula , de Enrique Chuez, por ‘su lenguaje, tan cercano a lo coloquial (revestido de modismos propios del habla popular, lleno de giros idiomáticos) y por su trama, próxima a la picaresca, en la que se aborda, de una manera, en ocasiones conmovedora, el tema de la vejez y sus nostalgias por los gozos de la vida'.

==========

‘‘Es la mayor cantidad de obras que estadísticamente ha entrado a concursar en los últimos 20 años del Premio Ricardo Miró',

ALEIDA DE GRACIA

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE LETRAS

==========

‘MIRÓ'

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Concurso Nacional de Literatura ‘Ricardo Miró' es el certamen literario más antiguo de Panamá que se celebra anualmente desde 1942. Está abierto a escritores panameños, residentes en el país o en el extranjero que compiten con libros inéditos, presentados bajo seudónimo, en uno de los géneros literarios que se convocan. El jurado lo integran autores foráneos y nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus