Lentes oscuros , protectores de los ojos

Actualizado
  • 09/01/2016 01:00
Creado
  • 09/01/2016 01:00
Aunque son vistos como un elemento de moda, las gafas oscuras ayudan a salvaguardar la vista de los rayos ultravioleta

Con la llegada de la estación seca se disparan las ventas de lentes de sol. De distintos colores y tamaños, y aunque pueden ser un accesorio de moda, lo cierto es que deben cumplir una misión más importante que combinar con la ropa; proteger los ojos.

La oftalmóloga Melissa Young explica que los lentes ayudan a desviar la radiación ultravioleta, visible e invisible, con la finalidad de evitar que ésta llegue a las estructuras internas y externas del ojo.

Los rayos ultravioletas (UVA y UVB), la luz infrarroja y la luz azul emitidas por el sol pueden causar daños oculares graves al ser absorbidos por la córnea, cristalino y la retina.

‘Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede causar problemas oculares a corto y a largo plazo. Por ejemplo, fotoqueratitis (pequeñas ulceraciones en la córnea), cataratas y varios cánceres oculares', añade la especialista.

Esta radiación es particularmente fuerte en verano y su intensidad es duplicada en las superficies brillantes (arena y agua) y en la alta montaña.

‘Es un error pensar que la radiación solo se produce cuando hay calor o el sol está radiante, porque ésta puede se igual de fuerte en tiempo nublado', dice Young.

CÓMO ELEGIRLOS

Según la Academia Americana de Oftalmología, hay 5 consejos para elegir las gafas de sol:

1. Que en sus etiquetas lleve las siglas UV 100 y preferiblemente esté acompañada del aval de regulaciones internacionales. De éstas hay tres; el estándar europeo (CE), estándar australiano (AS) y el estándar estadounidense (ANSI).

2. El tamaño importa. Mientras mayor cobertura tenga a los laterales, permitará una mayor protección al minimizar las entradas de rayos ultraviolestas.

3. No es cuestión de color. ‘No necesariamente más oscuros ofrecen mayor protección', dice Young. El color no influye en su efecto de bloquear el sol, pero si pueden ser útiles en algunas actividades por el contraste que producen, como en béisbol, golf y actividades en el agua o en la nieve.

4. En cuanto a los lentes polarizados, reducen el brillo que se producen en las superficies reflectivas como el agua o el pavimento, mas no bloquean los rayos ultravioletas. Son efectivas en actividades como manejar o en actividades actuáticas.

5. El costo no debe ser un factor importante. Hay lentes que con un bajo costo pueden trabajar muy bien, lo importante es revisar que tenga los marcadores sobre la protección de los rayos ultravioletas.

ESTILOS

Revistas de moda, como Vogue , recogen que las tendencias en lentes de sol han variado poco a lo largo de los años. Siguen fuertes los lentes de pasta gruesa, lentes grandes o ‘XL', alargados o ‘cateyes', aviador y los redondos llamados ‘Lennon', por el estilo similar al del Beatle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus