Testamento sombrío de Bowie

Actualizado
  • 12/01/2016 01:00
Creado
  • 12/01/2016 01:00
David Bowie se despidió con Blackstar , un álbum sombrío publicado a los 69 años dos días antes de fallece

Sorprendente hasta el final, David Bowie se despidió con Blackstar , un álbum sombrío publicado a los 69 años dos días antes de fallecer, con un videoclip que pone en escena una reflexión sobre la muerte del artista. En la versión vídeo de ‘Lazarus', tercer tema de este álbum con numerosas referencias a la muerte y el más allá, Bowie aparece atormentado y con los ojos vendados en una cama. Como el personaje bíblico que da el nombre a la canción, parece transitar entre la vida y la muerte.

‘Mírenme aquí arriba, estoy en los Cielos', dice Bowie antes de aclarar: ‘he dejado mi móvil abajo'. ‘Voy a ser libre como el pájaro azul', anticipa el artista. Y comenta: ‘¿No soy acaso así?'. El clip concluye con un Bowie que entra a un ropero-sarcófago y cierra la puerta.

Hace tres años, Bowie había elegido la fecha de su cumpleaños para romper una sequía musical de casi una década con la canción ‘Where Are We Now?', un tema ya melancólico lleno de referencias a su etapa berlinesa.

Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock y melodías accesibles, ‘The Next Day', confirmaba el regreso del influyente artista, silencioso desde hacía años pero celebrado en una gran exposición itinerante que recibió más de un millón de visitantes en varias ciudades.

Canción para una serie de televisión, comedia musical, apariciones estelares como en el último álbum de The Arcade Fire: Bowie parecía no querer parar, como en sus venturosos años 1970 en los que multiplicaba los disfraces y los personajes, y dictaba las modas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus