Improvisación poética local viaja a España

Actualizado
  • 13/01/2016 01:00
Creado
  • 13/01/2016 01:00
‘El organizador del Aragón Negro, Juan Bolea, fue invitado por la Cámara Panameña del Libro a la FIL 2015'

El ‘Jamming Poético' es una reunión de poetas alrededor de la palabra, un contrapunteo, donde los temas van surgiendo y cada poeta, ya sea improvisa o desarrolla sobre alguna idea que tenga anotada, montándose en la ola de los versos del antecesor.

Así lo describe el escritor veragüense Edilberto González Trejos, uno de los invitados a participar con esta iniciativa —de origen venezolano y adoptada en Panamá—, en la tercera edición del Festival Aragón Negro, que se llevará a cabo desde mañana hasta el 31 de enero.

El certamen literario, que destaca el género policiaco, se lleva a cabo en ocho sedes dentro de la región española de Aragón: Huesca, Calatayud, Calamocha, Valderrobres, Pina de Ebro, Daroca, Borja y Zaragoza.

Esta última, a la que viajará González Trejos, junto con la escritora española radicada en Panamá, Mónica Miguel Franco.

Ambos fueron parte de los tres jamming poéticos que se organizaron el año pasado por primera vez en el istmo.

El primero se llevó a cabo a principios de agosto pasado en Taberna 21, el cual contó también con la participación de los poetas Jaguar Clandestino y Jhavier Romero.

Luego se replicó la actividad en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 2015) y finalmente se llevó a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en la que participaron Lil María Herrera, José Navarro, Bladimir Víquez, además de Miguel Franco y González Trejos.

Para el autor, la intervención de distintos vates enriquece cada sesión, por la diferencia de referencias e influencias poéticas que cada uno trae a la mesa, las que ‘suman a un total multicolor y multisonoro'.

DE PANAMÁ A ESPAÑA

‘El organizador del Aragón Negro, Juan Bolea, fue invitado por la Cámara Panameña del Libro a la FIL 2015', relata González Trejos. ‘Él se metió al ‘Jamming', le encantó y nos invitó'.

Sus presentaciones en Aragón tendrán lugar los días 20 y 21 de enero. La primera, como previa a la ‘Fiesta de Entrega de los Premios ‘Aragón Negro' y la segunda, como actividad principal, bajo el nombre ‘Jamming de Poesía Negra'.

Pero el recorrido poético no culmina allí, pues han sido invitados a preparar otro ‘jamming' en Madrid el 12 de febrero, una gestión conjunta de las librerías Ozymandias y MenosDiez.

Y puede que ocurran más entremedio. ‘Hay posibilidades de hacer otras presentaciones más', insinua el poeta.

==========

‘Cada uno con referencias e influencias poéticas distintas, suman a un total multicolor y multisonoro'

EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS

ESCRITOR PANAMEÑO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus