La huella de Fayadh en el arte contemporáneo saudiárabe

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
Esa era la filosofía de Fayadh, el de crear conciencia fijando la mirada del espectador

El mismo año que Ashraf Fayadh grabó con su celular a la ‘mutaween' (policía religiosa) azotando a un hombre en plena vía pública, fue nombrado segundo comisario de Rhizoma, una exposición creada para la 55 Bienal de Venecia por la londinense Sara Raza ('El periodismo necesita inversión', comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida).

En Jeddah, una ciudad cerca al Mar Rojo donde el roce entre extremistas religiosos y artistas y activistas toma un relieve significativo, Fayadh curó una exposición con 24 artistas. Como la exhibición era ‘underground', las piezas se colgaron en las paredes de un centro comercial en construcción durante la Semana de Arte de Jeddah, que patrocina nada menos que Sotheby's.

No querían que la renombrada casa de subastas organizara el evento, sino que querían demostrar lo auténtico y real del arte, inspirado en su propia cultura. Esa era la filosofía de Fayadh, el de crear conciencia fijando la mirada del espectador hacia lo genuino de la cultura popular saudiárabe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus