Viña, más cerca de Glastonbury que de Eurovisión

Actualizado
  • 29/02/2016 01:00
Creado
  • 29/02/2016 01:00
Festival

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que nació hace 57 años como una competición de cantantes emergentes, se distancia cada vez más de sus orígenes y se acerca a los grandes formatos de los festivales internacionales.

El certamen, seguido en directo por 150 millones de telespectadores en todo el planeta, fue presidido este año por las memorables actuaciones del ícono de la música ochentera Lionel Richie, el histriónico británico Rick Astley y el siempre romántico Alejandro Sanz.

Artistas de su misma talla como Elton John, Sting y Rod Stewart han hecho que en los últimos años el festival haya entrado en el mapa de los festines musicales y se haya alzado como la celebración más importante de América Latina.

Este impulso internacionalista ha jugado en contra de la razón de ser histórica del festival, una plataforma que, como Eurovisión, estaba pensada en sus inicios para propulsar la carrera musical de jóvenes artistas que concursaban en representación de sus países.

Ni los representantes de Chile, los hermanos Lucía y Cristián Covarrubias, ganadores de la competencia internacional, ni tampoco los panameños de Afrodisíaco, vencedores de la categoría folclórica, ocuparon las primeras páginas de los periódicos.

Ese espacio estuvo reservado para la singular expresión de estupefacción de Lionel Richie tras escuchar la descomunal ovación que recibió su ‘All night long' o el desenfreno del público al sonar los primeros acordes de ‘Travesuras', del reguetonero Nicky Jam. Y todo ello porque, tal y como señaló Richie, reconocido en los últimos Grammy como la Personalidad del Año, el encuentro cada vez se asimila más a las grandes citas musicales.

‘Escuché que (el Festival de Viña) es el más grande de esta parte del mundo. En otras palabras, es el Glastonbury de la región. Es un festival enorme y todos vienen a tocar en él', dijo Richie, durante una entrevista con un medio local.

Trece reconocidos artistas, entre los que destacaron también el italiano Eros Ramazzotti y los puertorriqueños Wisin y Don Omar, pisaron en esta edición el escenario de la ciudad que mira al Pacífico; sin embargo, lo que hizo realmente único el encuentro es su formato de show televisivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus