Un encuentro por el rescate la cumbia panameña

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
Entre los expositores se encuentran el melómano Mario García Hudson, quien disertará sobre La cumbia en Panamá

El sábado dos de abril tendrá lugar el Primer Simposio Nacional de la Cumbia: Por el rescate y la difusión de la cumbia en Panamá, en el Centro Regional Universitario de Las Tablas.

Entre los expositores se encuentran el melómano Mario García Hudson, quien disertará sobre La cumbia en Panamá: aproximación discográfica, y Eráclides Amaya, quien hablará sobre La generación de oro de la cumbia en Panamá.

Amaya, quien es uno de los organizadores del simposio, aseguró que hoy en día existe un total desconocimiento por parte de los compositores actuales acerca de cuáles son las cinco variantes de la cumbia (cumbia, danzón, cumbia cerrada, la zapateada, la atravesada). Antes los acetatos incluían esa información, pero esta costumbre se ha ido perdiendo, comenta.

Según Amaya, la cumbia tuvo su época de oro en el siglo XIX, con Artemio Córdoba. En esa generación están De La Rosa Cedeño, Abraham Vergara, Rutilio Córtez, Toñito Sáez, etc, precisa.

De los últimos 40 años Amaya rescata las figuras de Carlos Martínez, Dionis Ulloa, Dorindo Cárdenas y Alfredo Escudero. Durante esa generación tuvo lugar un intenso intercambio musical entre panameños y colombianos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus