Afropanameños y su lugar en la sociedad

Actualizado
  • 08/04/2016 02:00
Creado
  • 08/04/2016 02:00
Una investigadora de Estados Unidos estudia la representación negra en la historia nacional y comunitaria

La Sociedad de Amigos del Museo Afro antillano de Panamá (Samaap) presentará este sábado 9 de abril la charla ‘¿Cómo se incluye y representa la cultura e historia afroantillana en la sociedad panameña?'.

La exposición es un proyecto de investigación en curso de la historia y cultura afroantillana, realizado por Christine Miranda, becaria del programa internacional de intercambio cultural e investigación Fulbright.

En entrevista con La Estrella de Panamá , Miranda explica que el objetivo de la investigación es examinar la representación de los afroantillanos en programas escolares y museos -las instituciones oficiales para formar y enseñar la historia- y además, en lugares comunitarios como iglesias, restaurantes, y organizaciones sociales; que también son sitios de intercambio y conocimiento cultural.

‘Estoy muy interesada en la memoria, y la manera en que cada país construye su propia memoria colectiva nacional, a veces en detrimento de los grupos marginados, cuyas historias pueden ser excluidas, minimizadas, o distorsionadas', dice.

CHRISTINE MIRANDABECARIA

‘Cada país construye su propia memoria colectiva nacional, a veces en detrimento de los grupos marginados'

La iniciativa surge por el deseo de conocer y estudiar ‘la forma en que las naciones cuentan sus historias más oscuras y complicadas'.

‘En los Estados Unidos, donde he estudiado y trabajado en un museo nacional, he sido testigo del proceso por el cual se simplifica y modifica la historia para hacernos sentir más cómodos y cultivar nuestro orgullo por la patria', afirma Miranda, licenciada en Estudios Interdisciplinarios Americanos y Ciencias de la Computación, de la Amherst College, en Massachusetts.

La joven investigadora explica que cuando un país maltrata sistemáticamente a una población, pone sal sobre la herida al negar la verdad de sus experiencias por promover una versión más apetecible de su historia nacional.

Estas premisas, según Miranda, le dan valor a la manera en que las comunidades reaccionan al ser excluidas de la corriente principal, ‘muchas veces creando sus propias instituciones y organizaciones'.

La becaria Fulbright estará en Panamá hasta finales de noviembre realizando la investigación, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y Samaap.

Por el momento, la investigación está en la fase inicial, ‘poniéndome en contacto con grupos y miembros de la comunidad afroantillana y desarrollando el plan de trabajo'.

En los dos meses de trabajo en Panamá, Miranda ha participado en diversas actividades y reuniones con líderes y miembros de la comunidad afroantillana.

Su avance en la investigación, en cuanto a las instituciones del estado encargadas de promover la cultura afroantillana incluyen visitas a escuelas de Parque Lefevre y Río Abajo, donde ha entrevistado a docentes y administradores sobre los planes de estudio que implementan.

‘La impresión general que me han dado es que la historia de este grupo usualmente no se destaca en la clase. Aunque muchos docentes han indicado que debe haber más énfasis en historia afroantillana (y en general, afropanameña). Los límites de los libros de texto y otros materiales educativos hacen que eso esto no sea fácil', afirma.

Al conservatorio, que se realizará en la oficina del Museo Afroantillano, se espera que asistan estudiantes, docentes, museólogos, propietarios de restaurantes, líderes religiosos, feligreses, y otros miembros de la comunidad para obtener sugerencias y opiniones en la materia, asegura Verónica Forte, presidenta de Samaap.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus