Más de tres décadas a favor de la cultura afroantillana

Actualizado
  • 16/04/2016 02:00
Creado
  • 16/04/2016 02:00
Poco a poco se ha reconocido la labor y aporte de la cultura afroantillana y afropanameña en Panamá

En el 35 aniversario de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap) a celebrarse hoy sábado 16 de abril, su presidente Verónica D. Forte reconoce que el trabajo realizado por diversos grupos, la voz de la población afroantillana y afropanameña en el país, ya empieza a dar frutos.

‘Hoy día cientos de panameños celebran el mes de la Etnia Negra luciendo sus vestimentas sin temor ni vergüenza', dijo Forte. Agregó, que ya es posible ‘ver en la sociedad panameña cómo nuestras mujeres han aceptado su belleza tal como son, sin necesidad de seguir estereotipos', haciendo referencia a la tendencia de lucir el cabello al natural.

Mantener el Museo Afroantillano en funcionamiento y lograr que este y Samaap sean sostenibles por 35 años, fueron metas difíciles pero cumplidas, aseguró Forte.

‘Obtener un permiso de construcción después de 20 años, para realizar mejoras a las instalaciones de la oficina —se agregó un inodoro para discapacitados, se añadió una cocineta más grande, se cambiaron las lámparas y el piso de la oficina, se pintó el muro, la capilla por fuera y los alrededores del Museo—, significó un avance representativo en nuestra labor', explicó la presidenta de Samaap.

Y es que a través del Museo Afroantillano se pudo recolectar, preservar, y promover la herencia afroantillana.

Perola labor no ha sido sencilla. Estos logros están acompañados de algunas situaciones que han representado un obstáculo para cumplir la misión de la asociación.

La falta de un presupuesto adecuado de parte del gobierno para el mantenimiento del Museo Afroantillano y mantener la innovación de sus exposiciones y actividades, encabezan la lista de dificultades enfrentadas por Samaap.

A esto se le suma la mala reputación que tiene el área donde está ubicado el museo, lo que entre otras situaciones mantienen una baja cantidad de visitas al lugar.

Aún hace falta crear conciencia en todos los niveles de la importancia de los museos y lo que guardan. Además de tener exposiciones museográficas que puedan llegarle al corazón de los visitantes y la creación de un patronato que ayude en las funciones de Samaap

‘Es necesaria la inclusión de los temas de los museos en la programación académica educativa a nivel nacional en escuelas primarias y secundarias y a nivel de las universidades', explica Forte.

La décimo primera presidenta de Samaap, recordó que el museo Afroantillano de Panamá fue inaugurado el 22 de diciembre de 1980 ‘como tributo a los inmigrantes antillanos que vinieron a Panamá para la construcción del ferrocarril y del Canal de Panamá' y pertenece al Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

El presupuesto designado por el gobierno nunca fue suficiente para el mantenimiento adecuado del museo, y de esta preocupación surgió la idea de formar la Samaap, fundada en marzo de 1981.

Las actividades anuales de esta organización incluyen la Gran Feria Afroantillana el sábado y el domingo de Carnaval, actividades en honor a la Etnia Negra durante el mes de mayo, la conmemoración del aniversario del Canal de Panamá en el mes de agosto, variadas actividades para recaudar fondos en los meses de octubre a diciembre y la celebración del aniversario del museo el 22 de diciembre.

La membresía de Samaap está abierta a toda persona residente en Panamá o en el extranjero, sin distinción de raza, credo o clase social. El requisito principal es querer contribuir con su trabajo y/o aportes monetarios para lograr los objetivos de la asociación. La junta directiva de la agrupación se renueva cada dos años.

La celebración de los 35 aniversarios de Samaap se realizará en el Museo Afroantillano de Panamá a las 3:00 p.m. El evento será oportuno para realizar el corte de cinta de las mejoras de las oficinas del Museo Afroantillano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus