Temas del día

28 de Feb de 2020

Cultura

Cinco artistas pintan juntos un cuadro

Brian Vergara, Diego Fábrega, Gennaro Rodríguez, Juan Raúl Díaz y Emmanuel Moses fueron los convocados para esta obra

Este miércoles 20 de abril, la Galería Habitante inaugura la exhibición ‘5INCO', una colectiva que reúne los cuadros de cinco artistas locales. Pero no es una muestra cualquiera.

Los cinco autores decidieron pintar juntos un cuadro de grandes dimensiones. La Estrella de Panamá estuvo en el taller el día que los cinco pintaron simultáneamente por primera vez. Esto fue lo que sucedió.

ARTISTA PLÁSTICO Y DISEÑADOR

‘Son cinco técnicas en un solo cuadro y el reto ha sido unificarlas todas para que el lienzo se vea como una unión, que haya simetría y coherencia'

Emmanuel Moses

UNO

‘La parte más difícil está comenzando'. Ajeno a la velocidad de los autos y el ajetreo de las bolsas de un supermercado en Vía Porras, está el estudio de Gennaro Rodríguez.

Brian Vergara apunta hacia un cuadro del tamaño de una pared y revela que es la primera vez que ambos trabajan junto a tres artistas sobre el mismo lienzo, que empezó siendo blanco.

Ahora hay cinco estilos pintándose sobre este cuadro. Los colores están en algunos lados. Brian espera a que seque el óleo y aprovecha para explicar la personalidad de sus cuadros.

‘Uso los tonos negros y grises por el calentamiento global', dice. El artista, que lleva 15 años con el pincel, pinta escenarios lúgubres, fríos, en los que siempre brota algo de naturaleza en forma de árbol, cuyas hojas son color neón.

‘Mezclo muchas cosas, algo moderno con algo clásico que es el dibujo', añade. Todavía espera a que la pintura seque, y advierte que falta un elemento que completa su firma: figuras de origami.

DOS

Diego Fábrega coloca una capa más de azul en su sección. ‘Yo iba a la galería Habitante y veía el trabajo de Brian, pero no lo conocía y viceversa', dice. ‘Empezamos esa relación asincrónica a través de nuestro trabajo'.

Un día se encontraron en la galería, y ese mismo día estaban Gennaro, Juan Raúl Díaz y Emmanuel Moses. Allí decidieron trabajar en una colectiva. Y pintar un cuadro juntos.

‘Hay una gran combinación entre ego y humildad', añade y continúa pintando. Su estilo es expresionista, trabaja en capas y va corrigiendo hasta llegar a un punto que considera acertado. Hay que tener mucha humildad para poder trabajar en equipo, menciona Fábrega, pero el ego te obliga a dar lo mejor de ti. ‘Sentir que estoy compartiendo escenario con Emmanuel o con Gennaro, me pone a mí un reto de hacer las cosas lo mejor posible'.

Sobre la diferencia entre él y los otros cuatro artistas, destaca un rasgo importante. No solo son distintas las obras terminadas, sino también cada proceso de trabajo. Vuelve a mojar el pincel con pintura.

‘En este punto lo que está comenzando a suceder es que tenemos que hacer que los procesos coexistan. Y es donde se empieza a poner difícil', formula, reafirmando lo que dijo Brian al inicio.

TRES

Cuando empezaron a trabajar, cada uno tenía una franja, cada quien en su terreno. Pero ahora, mientras cada uno desglosa su estilo pictórico, cada pintura empieza a salirse de su límite y convive con la de al lado. Por eso confían en que el producto final tiene mucho valor como propuesta.

‘Antes pintaba círculos', formula Emmanuel. ‘Me fui a otra figura geométrica que son los triángulos, por lo que va, me voy a quedar en esta técnica por un buen rato'.

Moses viene del diseño gráfico. Sus cuadros para la exhibición que inaugura este 20 de abril son animales, una chita, un tiburón, un caballo, todos dibujados a base de triángulos de colores. Pero para el cuadro de los cinco ha hecho una deconstrucción de su discurso, pintando los triángulos de forma aleatoria.

Ambas franjas que ha intervenido las define como ‘abstractro-geométrico. ‘Son cinco técnicas en un solo cuadro y el reto ha sido unificarlas todas para que el lienzo se vea como una unión, que haya simetría y coherencia'.

Personalmente, piensa el artista y diseñador, en Panamá hay un recelo entre artistas y esto no debe ser así porque nadie es competencia de nadie. ‘Lo que estamos tratando es romper estos celos que hay entre artistas porque debe ser al revés, los artistas deben apoyarse entre sí'.

Al principio hicieron un bosquejo con 10 franjas para el cuadro grande que siguen pintando Juan Raúl y Diego. ‘Pudimos saber quién iba al lado de cada quien porque hay muchas piezas que se parecen'.

CUATRO

Gennaro, por su parte, viene de la arquitectura. Al principio se inspiraba en la figura femenina, que convergía con líneas y figuras con matices geométricos.

‘Este año me concentré más en el tema abstracto y saqué un par de cuadros', sostiene. Usa spray, acrílico y a veces carboncillo para los fondos. Trabaja con materiales que no son los convencionales de mezclar.

‘La idea es combinar lo que crea la brocha y lo que crea el spray para que te confundas cuando lo estás viendo y no sepas en verdad qué es', añade. ‘El gris de fondo me lo dijo Brian, para que resalte las otras figuras'. Este color le da además un aire arquitectónico a su intervención, un aire contemporáneo.

‘Aparte de eso me llaman mucho para pintar objetos, como zapatos, elefantes de adorno y sillas'.

En cuanto a la producción de ‘5INCO', resalta que lo más valioso ha sido la retroalimentación. Como cada artista tiene una técnica distinta, es capaz de ver en la obra del otro lo que quizás el autor no ve.

El estudio solía ser la oficina de la primera empresa de su abuelo. Antes era un depósito, pero como los cuadros que le encargaban requerían mayor tamaño, no entraban en su casa, así que adaptó el depósito en su estudio. Al poco tiempo, se asoció con Juan Raúl, el quinto artista

CINCO

‘Un día me levanté, compré mis cosas, arranqué y nunca paré'. Juan Raúl lleva 11 años pintando. ‘La gente le llama abstracto, pero yo lo llamo de otra forma'.

Al comienzo utilizaba mucho óleo. Pero desde ha cinco años ha volcado su técnica al acrílico, el cual mezcla con carbón. ‘Yo le llamo construcción del color', enuncia, describiendo su obra. ‘Mi propuesta la catalogo como estructura de color'.

Su paleta incluye la escala con la que empezó: tonos opacos. Pero se suman los neones, especialmente el naranja, que es su color por excelencia.

En las dos franjas que pinta para el cuadro de los cinco, emergen letras difícilmente legibles. ‘Las letras son algo que hago para exorcizar ciertos pensamientos, buenos y malos, pero lo hago de una manera decorativa', explica.

No dicen nada malo, sugiere. ‘La intención es como hacer un élfico —lengua del universo ficticio creado por J. R. R. Tolkien y que aparece en novelas como El Señor de los Anillos — y que a nivel decorativo sea un sello mío'. A la vez, es un texto que no se puede leer, que no se sabe realmente qué dice.

Lo primera pregunta que se hizo a sí mismo cuando empezó la producción de ‘5INCO' junto a Diego, Gennaro, Brian y Emmanuel fue: ¿por qué no hicimos esto antes?

‘Entre más personas que hablen el mismo lenguaje se unan, el arte en el país puede elevarse', asevera. ‘Se pueden hacer muchas cosas más grandes, hemos aprendido que no debe haber paradigmas entre artistas, sino que somos aliados, no enemigos'.

Los ‘5inco' han expuesto en Panamá y el extranjero, han participado en subastas y otros trabajan pedidos especiales, llevando su arte del bastidor de un lienzo a objetos cotidianos como muebles y adornos. La exposición de sus propuestas individuales y el cuadro pintado por todos, inaugura este miércoles a las 7:00 p.m. en Galería Habitante, en Marbella.