La Villa de Los Santos se prepara para celebrar el Corpus Christi

Actualizado
  • 12/05/2016 19:52
Creado
  • 12/05/2016 19:52
La celebración del Corpus Christi, es una actividad de carácter religioso, folclórico y cultural

Durante siete días, atrae la llegada de nacionales y extranjeros. La celebración del Corpus Christi,en la Villa de Los Santos,es una actividad de carácter religioso, folclórico y cultural que se desarrolla desde tiempos coloniales.

Este año, la festividad se celebrará bajo el lema "Patrimonio vivo de Panamá". La Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, ha sido la encargada de promover la conservación de esta tradición y el estudio de sus orígenes.

Comprende expresiones folclóricas como las danzas de los diablicos sucios, diablicos espejos, las enanas, los parrampanes y las mojigangas, entre otras.

En su aspecto religioso, la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi, exaltando el cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino consagrado, en un culto público de adoración, amor y gratitud, siendo la procesión de esta festividad una de las más importantes.

Aristides Burgos, presidente de esta asociación, manifestó que "la organización de este evento ha contado con el apoyo de la ATP que impulsa la actividad como " patrimonio turístico" para que el pueblo panameño vislumbre lo cultural del Corpus Christi y conozca de su historia".

Actividades

La festividad del Corpus Christi inicia el sábado 21 de mayo, víspera de la Santísima Trinidad. Ese día se presentan en cada esquina del Parque Simón Bolívar diablicos sucios, quienes portan un fuego de artificio llamado “montante” o “cohete” de allí que se le denomine “diablico encueta’o”.

Este ritual mantiene algunas características especiales, ya que la salida de estos personajes haciendo una gran cruz en el centro del pueblo y recorriendo las calles de La Villa determina la preparación para lo que se avecina.

El día 25 de mayo a las 11:00 a.m., víspera del Corpus Christi o cuarteo del sol, la diabla esposa del diablo mayor hace su aparición en el Parque Simón Bolívar, y a las 12:00 mediodía las fuerzas del mal se apoderan del mundo en ese momento.

Por ello se cuartea el sol o se divide en cuatro partes ( una para el diablo mayor, para el diablo capitán, diablo caracolito o para la diabla o diablesa).Esto significa que los diablos dominan la tierra y las estrellas.

El día del Corpus Christi, el 26 de mayo, a las tres de la madrugada la población despierta con tamboritos, danzas, cantores y la gente del pueblo trasnochada se prepara para ir en cabalgata en busca de El Torito. Luego de su encuentro se recorre el pueblo y embiste a los acompañantes de la danza y a los espectadores.

Ese mismo día, a las 10:00 a.m. inicia la tradicional misa del Corpus Christi, en la iglesia colonial San Atanasio, a las 12:00 mediodía la procesión del Corpus Christi y a la 1:00 p.m. el recorrido de las danzas del Corpus Christi por los diferentes calles de La Villa.

El jueves 2 de junio, a las 4:00 p.m. denominado día de la octava, se realizan desfiles infantiles con la participación de la Escuela Nicanor Villalaz; a las 7:00 p.m.

Para el viernes 3 de junio, día del Corazón de Jesús, a las 5:00 p.m. es la hora cero del diablico santeño, que es cuando salen todas las danzas de los diablicos sucios de La Villa de Los Santos.

El último día, el 5 de junio, es dedicado a la mujer santeña. A las 4:00 a.m. el pueblo se reúne para ir en busca de La Vaca, día dedicado al sexo femenino, que toma activa participación de las celebraciones del Corpus Christi.

La Autoridad de Turismo de Panamá tendrá tarima artística, ya que este año se estableció el 4 de junio como el día dedicado al turismo, por lo que la institución montará una tarima artística en la que desfilaran las danzas del Corpus Christi y danzas invitadas de todo el país como los diablos espejos de Portobelo y el zaracundé.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, quien estuvo en el lanzamiento de esta nueva edición de la festividad, dijo señaló que el gobierno nacional ha extendido su apoyo a esta actividad folclórica, religiosa y cultural, establecida por ley.

"Este evento reactiva la economía de la región con la llegada de turistas, que abarrotan los hoteles, cabañas, hostales, restaurantes, fondas,  entre otros, que aumentan sus ingresos durante los siete días de celebración", señaló Him

Lo Nuevo
comments powered by Disqus