Un homenaje a Bidó desde la perspectiva del autismo

Actualizado
  • 20/07/2016 02:00
Creado
  • 20/07/2016 02:00
Las obras de los estudiantes de la Fundación Soy Capaz, tienen como objetivo sensibilizar a un público que no conoce sobre esta discapacidad

Esta noche, las obras del pintor dominicano Cándido Bidó se verán reencarnadas por las pinceladas de adultos con autismo.

La exposición, que se inaugurará a las seis de la tarde en el Sky Lobby del Trump International Hotel & Tower, tiene como propósito concienciar a un nuevo público acerca del potencial que tienen las personas con esta discapacidad.

OTRO MUNDO EN EL LIENZO

La Fundación Soy Capaz trabaja con esta población desde hace más de una década, y desde el inicio le ha ofrecido las clases de arte como una nueva plataforma a través de la cual expresarse.

DABAIBA CONTE - PRESIDENTA FUNDACIÓN SOY CAPAZ

‘Queremos demostrar que las personas con autismo ven el mundo de una manera diferente y que eso lo plasman en su arte'.

Hace varios años que también organizan exposiciones alrededor del 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, el público que asiste generalmente está conformado por familiares, terapeutas, maestros y personas cercanas al tema del autismo.

En esta ocasión, con el espacio que les ha ofrecido el hotel, esperan llegar a un público nuevo, que quizás desconozca sobre la enfermedad o tenga una percepción negativa.

‘Queremos demostrar que las personas con autismo ven el mundo de una manera diferente y que eso lo plasman en su arte', explica Dabaiba Conte, presidenta de la fundación. ‘Hay que respetar su percepción', añade.

Para Belén Hoffman, quien desde hace tres años dicta las clases de arte los sábados, no es importante que las obras queden perfectas.

‘Lo que me gusta no es que el cuadro se vea perfecto, sino que ellos trabajen su persona y sus sentimientos', dice.

PINTANDO A BIDÓ

El profesor Alberto Olmos, —que cuenta con una maestría en arteterapia y educación artística para la inclusión—, es quien tuvo la iniciativa de hacer una relectura de las obras más representativas del artista caribeño.

Él trabaja las artes plásticas con los estudiantes de la fundación en días de semana y comenta que les ha tomado seis meses crear las pinturas de esta exposición.

‘En esta oportunidad las obras son trabajadas mediante la técnica de acrílico', detalla. ‘En las sesiones hemos utilizado la estimulación musical y las técnicas de arteterapia'.

A través de la práctica del ejercicio pictórico, comenta que los chicos van del subconsciente al expresionismo, dejando en cada pincelada un mundo de sensaciones y emociones llenas de optimismo, resiliencia, alegría y tenacidad.

A su vez, revela que en la confección de estos cuadros se utilizaron texturas acrílicas, con grandes empastes de colores vibrantes, ‘creando diferentes superficies y relieves'.

Esto le permitió a los estudiantes plasmar mucha fuerza en sus pinturas, lo que según Olmos, tuvo efectos positivos en su comportamiento. Por ejemplo, la reducción de estereotipias y ecolalias.

Así, a través de la pintura, estos artistas especiales han logrado no solo expresarse, sino relajarse, aportando a su calidad de vida.

La exposición de esta noche se podrá apreciar hasta el sábado. Después, se exhibirán los cuadros en distintos puntos del hotel por aproximadamente dos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus