Afropanameños honran la memoria de sus ancestros

Actualizado
  • 17/08/2016 02:00
Creado
  • 17/08/2016 02:00
Además del valioso aporte de su gente en la construcción del Canal y otras obras importantes en nuestro país', señaló Forte

Han pasado más de cien años de la puesta en funcionamiento del Canal de Panamá. Hoy familiares y amigos de obreros que trabajaron en la construcción de la ruta interoceánica rememoran con pasión la vida de sus antepasados y celebran su legado. Hijos, nietos y biznietos de personas provenientes mayormente de las islas caribeñas participaron ayer de la Romería en el Corte Culebra, en memoria de los que dieron sus vidas para la construcción del Canal.

‘Desde 1989, la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap) y la Autoridad del Canal de Panamá honran la memoria de los fallecidos en esta área que cobró la vida de muchos en cumplimiento de su deber', señaló Verónica Forte Presidenta de Samaap, durante el acto. Añadió que ‘nuestro pequeño istmo y sus grandes obras, el ferrocarril y el Canal, cuyo propósito era unir los mares y los pueblos del mundo, pagó su cuota de muertos que conservadoramente suma a más de 30 mil personas'.

El acto, que se realizó en el marco de la celebración del 102 Aniversario del Canal de Panamá y los 35 años de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP) y del Museo Afroantillano de Panamá, se inició cuando las voces de los ocupantes de las tres lanchas se unieron para entonar diversos himnos.

LEGADO CULTURAL

Como muestra de recuerdo, honra y orgullo antes de arrojar el simbólico clavel al agua, citaron el nombre de su familiar. ‘Es nuestra responsabilidad transmitir este legado de cultura a nuestros jóvenes para que perdure en la sociedad los aportes que la población negra hizo y está haciendo en Panamá', señaló Arcelio Hartley, miembro de Samaap y de la Primera Iglesia Bautista Istmeña.

Por su parte, Max Newman, gerente de remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que ‘nuestros ancestros afroantillanos dieron su cuota de sacrificio para que Panamá pudiera tener hoy día esta ruta interoceánica que hace pocos días estrenó su ampliación, que permite el paso de buques con hasta tres veces más de carga'.

La actividad contó con la participación de la escritora jamaiquina Olive Senior, autora del libro Dying to Better Themselves: west Indians and the building of the Panama Canal (Morir para mejorarse a sí mismos : indios occidentales y la construcción del Canal de Panamá), ganador del Premio Lewis de la Asociación de Estudios Caribeños y el Premio OCM Bocas de Literartura Caribeña 2015.

Senior, presentará su libro en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá y asegura que está escrito desde la perspectiva del día a día de los trabajadores negros en la construcción del Canal de Panamá.

‘Estoy muy feliz de haber participado en este acto (Romería), en esta actividad veo cuánto se recuerda aún esa importante labor del pueblo de las Islas Antillanas', señaló la autora de 17 libros y docente de la Escuela de Escritores Humber en Canadá, lugar donde radica.

La Romería realizada ayer martes 16 de agosto, forma parte del programa ‘Conozca su Canal', organizado por Samaap y la ACP. ‘Las actividades que se realizan buscan promover la cultura afroantillana, afropanameña y afrodescendiente. Además del valioso aporte de su gente en la construcción del Canal y otras obras importantes en nuestro país', señaló Forte.

Como continuidad al programa ‘Conozca su Canal', hoy miércoles 17 se presentará la exhibición fotográfica de Historias del canal a las 10:00 en el Museo Afroantillano de Panamá. Los actos culminarán con la tradicional cena de gala en el Gran Salón del Hotel Riu.

==========

‘Nuestros ancestros afroantillanos dieron su cuota de sacrificio para que Panamá pudiera tener hoy día esta ruta interoceánica'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus