Un mundo de ‘gamers'

Actualizado
  • 29/08/2016 02:00
Creado
  • 29/08/2016 02:00
Hoy 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer y usted también puede ser uno, aún cuando solo juegue Candy Crush o Solitario

En 2008, las revistas especializadas en videojuegos PCMania, PlayMania y Hobby Consolas crearon el Día Internacional de Gamer para aquellos que no imaginan su vida sin sus consolas.

‘Gamer' es cualquier persona que se pase un mínimo de tiempo jugando a videojuegos a través de cualquier dispositivo (tablets, celulares y consolas).

De acuerdo a la Entertainment Software Association (ESA), en 63% de los hogares de Estados Unidos hay una persona que juega videojuegos regularmente.

Se estima que la edad promedio de los ‘gamers' es de 35 años y llevan al menos 12 años jugando.

Otros datos de la ESA señalan que 41% de los jugadores son mujeres y de ellas, 31% son mayores de 18 años.

Y si los jugadores han envejecido, ahora los creadores de videojuegos apuestan a propuestas más maduras para mantener a sus seguidores, dijo el periodista y escritor chileno Alejandro Alaluf Bacal, durante su ponencia ‘Comunicación, videojuegos, redes sociales y la generación Z', en Ciudad del Saber .

LO NO TAN BUENO

Si bien es cierto que con productos como Pokemón Go la cantidad de gamers aumenta por segundo, también lo hacen quienes se aprovechan de las plataformas digitales para vulnerar la seguridad de los jugadores.

Según el laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, se han detectado varias amenazas cibernéticas a través de videojuegos.

TeslaCrypt. Es un tipo de software malicioso que cifra los archivos del usuario, especialmente archivos de datos de decenas de juegos de vídeo, solicitando el pago de un rescate para la recuperación de los datos. Teslacrypt bloquea el acceso a los archivos de saves , configuraciones o ítems de los jugadores. Esta amenaza afecta a juegos como Call of Duty o Minecraft.

Robo de contraseñas. Hay códigos maliciosos que intentan robar credenciales de acceso a juegos online o plataformas como Steam u Origin específicamente. Esto depende ampliamente de técnicas de Ingeniería Social o engaños para infectar a las víctimas. En lo que va de 2016, la cantidad de detecciones para este tipo de amenazas, supera el cuarto de millón y algunos países latinoamericanos se encuentran entre los más afectado.

Falsos cracks de juegos. Este tipo de técnica de Ingeniería Social se produce cuando la víctima piensa que está instalando un crack, el cual en realidad contiene malware y no realiza la efectiva evasión de las protecciones del juego. Para evitar este tipo de engaños, es fundamental contar con una solución antivirus y no desactivarla ante aquellos cracks que lo solicitan.

Apps falsas. Ocurre especialmente para smartphones o tablets. Por ello, hay que tener cuidado y prestar atención a aquellas apps falsas que se hacen pasar por juegos oficiales. Ha sucedió con Plants vs Zombies 2, Subway Surfers, Minecraft o Pokemon Go.

Phishing. Uno de los ataques más comunes tiene que ver con el robo de credenciales de acceso en sitios falsos, o a través de usuarios que solicitan los logins. Hay dos ejemplos notorios que afectaron a usuarios de Steam: el falso protector de pantalla de Steam que realizaba phishing de contraseñas, y los falsos juegos en Steam que propagaban malware.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus