Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Cultura

Teatro estático en una sala del museo

El teatrista Carlos Algecira nos habla de su próxima puesta en escena ‘Los Ciegos'

Teatro estático en una sala del museo
‘Los Ciegos' es una propuesta de teatro sensorial coproducida por Actinio y el MAC.

Hubo una época en la que actuar se había vuelto algo aburrido. La exageración de los movimientos de un actor sobre el escenario, parecían entorpecer el género. La dramaturgia no se percibía a la altura de otras disciplinas como la música o las artes plásticas. En ese contexto, cuando el siglo XIX llegaba a su fin, el belga Maurice Maeterlinck estrenó su obra ‘Los Ciegos', y lo cambiaría todo.

CARLOS ALGECIRADIRECTOR DE ‘LOS CIEGOS'

‘CREÍMOS QUE UTILIZAR UNA SALA DE EXPOSICIONES PARA QUE LAS PERSONAS PUDIERAN ENTRAR Y VIVIR UNA EXPERIENCIA TEATRAL, PODRÍA SER MUY INTERESANTE',

Cien años después de su estreno, esta pieza se montará en el Istmo del 13 al 28 de octubre, en una sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá.

El director de esta producción, Carlos Algecira, explica a La Estrella de Panamá la relevancia de ‘Los Ciegos' para la historia de la dramaturgia y lo vital de montar una obra en un museo de arte.

EL RECURSO DE LO INMÓVIL

Esta obra sale a la luz en 1890 y pronto es catalogada como teatro simbolista. Una pieza que inaugura un movimiento conocido como teatro estático.

‘Los Ciegos es una historia de teatro estático, en la que los actores no se mueven, desde el principio hasta el final de la obra', advierte Algecira, actor y pedagogo colombiano radicado en Panamá. ‘Por medio de su voz y sus emociones, los protagonistas recrean una situación de suspenso que involucra a los espectadores a través de sus sentidos'.

La vista, el oído, el olfato, estos tres sentidos son los que desea explorar esta obra. El público se adentra en esta historia a través de la observación de un ambiente denso, al oler lo que podría ser un bosque a media noche.

La sinopsis da pistas de lo que ocurre: el escenario es el bosque de una isla, en el que ocho ciegos esperan al sacerdote que los llevó hasta aquel lugar.

El elenco lo conforman Natalia Beluche, Alba De Obaldía, Diana Mellado, Arelly Valderrama, Mariela Aragón Chiari, Nick Romano, Hernan Gariglio y Sonia Pérez.

Al transcurrir la noche, la incertidumbre y una presencia misteriosa que merodea por el lugar, provoca que sus miedos y sus frustaciones afloren .

El sonido de aquella presencia es el silencio y su rasgo: lo indescifrable.

‘Los ciegos de la obra no quieren moverse por miedo a las consecuencias (...). Los ciegos de la obra representan a miles de personas que hoy caminan por nuestras calles con los ojos bien abiertos, pero sin la capacidad de ver y disfrutar lo que los rodea', indica un comunicado enviado por el MAC Panamá sobre cómo ‘Los Ciegos no es una obra sobre la ceguera'.

FUERA DE UNA SALA DE TEATRO

La obra se presenta como parte del proyecto ‘Teatro en el MAC' y es coproducida por Proyecto Actinio y el Museo de Arte Contemporáneo.

DETALLES DE PRODUCCIÓN

La obra tendrá funciones del 13 al 28 de octubre

El director, Carlos Algecira, estudió Licenciatura de Artes Escénicas con énfasis en Teatro Gestual en la Universidad Pedagíca Nacional de Colombia.

Junto a Hernan Garilgio y Sonia Pérez —también de Proyecto Actinio— produce ‘Los Ciegos'.

El escenario es una sala del MAC Panamá y la entrada cuesta $15 en Ticket Plus o taquilla.

‘Creímos que utilizar una sala de exposiciones para que las personas pudieran entrar y vivir una experiencia teatral, podría ser muy interesante', dice Algecira. ‘Hablo de experiencia teatral porque la obra involucra al público de una forma sensorial'.

La alianza entre la compañía de teatro Proyecto Actinio y el MAC surge —en palabras del director— de la necesidad de realizar actividades culturales que puedan generar nuevos públicos en la ciudad.

‘El teatro panameño ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, y queremos contribuir haciendo obras en espacios no convencionales', añade.

Algecira asegura que siempre está en búsqueda de espacios alternartivos. Desea llevar la dramaturgia a nuevos públicos, y así crezca la apreciación por esta disciplina artística.