Abanderado de La Villa pide cambios en el premio Miró

Actualizado
  • 29/10/2016 02:01
Creado
  • 29/10/2016 02:01
Fiestas patrias

Miguel Moreno, dos veces premio Ricardo Miró en la sección de teatro, será el abanderado de las fiestas del 10 de Noviembre de La Villa de Los Santos.

El dramaturgo, que dirige la Dirección de Bellas Artes y Acción Cultural de la Universidad Especializada de las Américas, sostiene que la literatura panameña goza de buena salud.

‘Hoy tenemos buenas obras en cuento, novela, teatro, ensayo y, muy especialmente, en la poesía. También hay que resaltar las aportaciones que en geografía, historia, sociología, filología, folclore, arte, música, filosofía, docencia', expresa el declamador. Sobre la reciente premiación del certamen Ricardo Miró, Moreno expresa que este certamen ‘ha consagrado talentos y ha sido plataforma de lanzamiento de otros'.

‘EL CONCURSO MIRÓ HA CONFIRMADO Y CONSAGRADO TALENTOS',

MIGUEL MORENO

ESCRITOR

Ante las críticas de los fallos de este concurso, el poeta agrega que ‘como todo certamen ha tenido aciertos y desaciertos. Y los errores en este caso son muy graves, casi irreparables, tanto para los autores favorecidos como para el correcto desarrollo de nuestra cultura'.

El profesor recomienda al Instituto Nacional de Cultura, que se vuelva a la práctica de encomendar el concurso a una comisión organizadora, integrada por tres notables de reconocida honestidad y trayectoria.

El director de teatro es partidario de cambiar la conformación del jurado. ‘En vez de que sea un panameño contra dos extranjeros, que sea a lo inverso, porque ellos no conocen la idiosincrasia local'. ‘Qué importancia dan a nuestras leyendas, nuestra historia, nuestros mitos, tan queridos por nuestro pueblo?, pregunta el educador.

El narrador es de la tesis que el Miró exige cambios sustanciales, ‘desde la ley que lo crea y la que lo modifica, que me parece no son cumplidas cabalmente, hasta la ridícula cantidad de ejemplares que le ‘dan' al autor cuando la obra es editada y por la que no percibe ni un céntimo por derechos de autor'.

El escritor asegura que Panamá cuenta con suficientes intelectuales para evaluar las obras que se presentan en el concurso.

‘Chito Martínez Ortega ha sido jurado en el Princesa de Asturias', cita como ejemplo.

El autor pregunta ‘¿se ha sabido de algún panameño que haya sido jurado, de igual a igual y espléndidamente invitado, en un certamen similar en los países de esos jurados?'

Las normas legales estipulan que cada categoría del Miró será evaluado por tres jurados, uno panameño y dos extranjeros. La decisión final será por mayoría. El Estado destina 127 mil dólares anuales para este certamen. A los ganadores se les entregan 75 mil y la organización representa una suma de 55 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus