Feria del Libro celebra a Latinoamérica

Actualizado
  • 26/11/2016 01:01
Creado
  • 26/11/2016 01:01
Hasta el 4 de diciembre, la feria congregará a más de 650 escritores de 44 países, y en ella se presentarán 600 novedades editoriales

La Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana Guadalajara inicia hoy su 30 edición, que con nombres como Mario Vargas Llosa, Leonardo Padura o Nélida Piñón celebrará a su invitado de honor, América Latina.

Hasta el 4 de diciembre, la feria congregará a más de 650 escritores de 44 países, y en ella se presentarán 600 novedades editoriales.

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 al rumano Norman Manea será una de las actividades que abran la programación, dentro de la cual también se concederán otros reconocimientos como el Sor Juana Inés de la Cruz a la española Marina Perezagua.

Nombres reconocidos y las generaciones más jóvenes ahondarán en la literatura latinoamericana, yendo ‘más allá del boom' y explorando la ‘no tan nueva narrativa' de la región, como prometen algunas de las mesas de diálogo. En ellas debatirán autores como el peruano Santiago Roncagliolo, el argentino Eduardo Sacheri, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Xavier Velasco o los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Laura Restrepo.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo que el evento hará de ‘caleidoscopio', para ofrecer las distintas perspectivas sobre la literatura de la región, a la que ve como ‘una abstracción' y una realidad poliédrica.

Como cabeza de la programación dedicada a Latinoamérica se alza el nobel de literatura Vargas Llosa, dado que con motivo de su 80 cumpleaños se organizarán un encuentro sobre sus lecturas imprescindibles y otro que versará sobre cómo ha influido en los escritores jóvenes.

A esto se le suma la presentación de su más reciente novela, ‘Cinco esquinas'. Otros autores que también llevarán al público de Guadalajara sus últimos trabajos serán los españoles Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón, la mexicana Elena Poniatowska, el estadounidense John Irving y el francés Laurent Binet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus