Un teatro arriesgado y cuestionador

Actualizado
  • 10/01/2017 01:00
Creado
  • 10/01/2017 01:00
Por tres días, el actor Andrés Morales presentará un stand un comedy show, formato que cada vez tiene más acogida en el público local

El teatro es una de las actividades artísticas que más ha crecido en nuestro país. Abren nuevas salas, se presentan múltiples montajes, sin embargo la mayoría de ellos se dedican a despertar risas ya sea a través del espectáculo tipo vaudeville hasta la comedia inteligente. ‘Es lo que más gusta en Panamá, sin embargo hay un gran número de obras con propuestas novedosas, temáticas diferentes y que hay de alguna manera que darles un espacio', dice la productora teatral Thyrza Guerrero. Estas obras sugieren a la sociedad ‘otro tipo de conversaciones sobre temas que no queremos enfrentar, muchas veces', agrega.

FESTIVAL OFF

Presentará 5 obras y un espectáculo de comedia

'Perras', del 17 al 22 de enero

‘Quién me paga mi refri', del 24 a 29 de enero

Andrés Morales Stand up comedy, del 26 al 28 de enero

'Penitentes', del 31 de enero al 5 de febrero

'Decisiones', del 7 al 12 de febrero

'Cartas de amor', del 14 al 18 de febrero

Por ello, La Estación, a manera de experimento presenta a partir de hoy el denominado Festival Off, una propuesta que ‘nace de la necesidad que tenemos de implementar nuevas propuestas de teatro independiente', explica Guerrero.

Se trata de propuestas con una estética diferente y que se apalancan mucho en la historia que se presenta, en el contenido, mientras que a nivel visual son menos elaboradas. Su duración es corta y se presentarán por un espacio menor a una semana.

Dos de las obras propuestas son dramas presentados por el grupo Adelas y están dirigidas pro Abdiel Tapia. La primera y con la que se inaugura el festival, se llama ‘Perras', adaptación del texto de Beatriz Mosquera.

La obra, de acuerdo con Guerrero, presenta una mezcla de humor, absurdo y parodia. La acción se lleva a cabo en un cuarto de una pensión donde conviven tres prostitutas y un travesti. ‘Los 4 sueñan con un mundo ideal, buscan lograr el éxito y se enfrentan en una carrera desesperada por ser felices. Al final, se preguntan qué precio tiene al felicidad y se cuestionan si existe', detalla.

La segunda propuesta de Tapia es la obra Penitentes. La trama, con texto de Elio Palencia, gira en torno al hallazgo de un sacerdote que encuentran muerto en el cuarto de un hotel. ‘Es un thriller que busca descubrir cómo sucedió e to y qué hay detrás de ese asesinato, es una historia sobre valores y cuestionamientos sociales muy fuertes', describe.

Los estudiantes del Club de Teatro que han completado los cursos impartidos pro Neysa Ferguson y Renán Fernández serán los encargados de presentar la obra ‘Quién me paga mi refri', dirigida por sus instructores.

‘El montaje está basado en una obra argentina en la que una mujer, por una fluctuación de electricidad se le dañó su refrigeradora y ella va a la agencia a presentar un reclamo para que se la paguen', comenta Guerrero.

‘La obra se va al absurdo para establecer que no hay sentido común para atender este tipo de casos. Es una realidad que no solo tiene que ver con la pérdida de la humanidad ante la tecnología sino sobre cómo es el trato que recibimos en agencias tanto públicas como privadas que distan de ser el adecuado', destaca.

Por tres días, el actor Andrés Morales presentará un stand un comedy show, formato que cada vez tiene más acogida en el público local.

El director Ricardo Dormoi presentará ‘Decisiones', inspirada en una obra del estadounidense Neil Labute. Cuando se da el incidente de las Torres Gemelas, se da por muertos a un empleado y su jefa, y resulta que ellos, que eran amantes y no habían ido a trabajar. ‘El tema es sobre el desinterés por los valores, cómo se aprovechan algunas oportunidades que no son las más éticas', cuestiona Guerrero.

El festival se completa con ‘Cartas de amor', que estelarizarán Stella Lauri y Gabriel Pérez Mateo. La obra muestra el intercambio postal que mantuvieron por 50 años dos amantes que a pesar de haber estado muy enamorados, terminan haciendo vidas separadas. ‘Allí se presentan sus esperanzas y decepciones. Es una obra hermosa que desnuda el alma, cuando hay amor y por algún motivo no lo pueden concretar'.

Una oportunidad de ver un teatro diferente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus