El istmo bailó a ritmo de cumbia peruana

Actualizado
  • 20/01/2017 01:00
Creado
  • 20/01/2017 01:00
Con presentaciones en el Global Stage y fiesta de cierre del XIV Panama Jazz Festival, el grupo Cumbia All Stars hizo bailar al público con su música inusual

Los Cumbia All Stars, el grupo que reúne a veteranos de este género —popular en Lima en la década de los sesenta— llegó a Panamá para tocar la rama más desconocida de la cumbia en nuestro país: la psicodélica.

‘Todo el mundo bailó en este lugar', describe a este diario Billy Herron, programador de artistas del Global Stage, tarima en la que se presentó esta agrupación peruana el pasado viernes 13 de enero, en el marco del XIV Panama Jazz Festival (PJF).

Lucho Reyes, guitarrista de los Cumbia All Stars, reconoce que la cumbia es de origen colombiano. Pero explica que en Perú se mezcló con ritmos amazónicos y encontró su sello en la guitarra eléctrica psicodélica.

Vestidos con camisas de colores extravagantes, el grupo armonizó su presentación con temas instrumentales y clásicos del género como ‘Cariñito', con un sonido ‘aguarachadito' como describiría Reyes antes del concierto, dejando al público a merced del baile.

‘Cumbia All Stars conectó de una manera interesante con el público, con música muy autóctona, algunas cumbias con son colombiano y otras más aguarachadas, más salseras. El after party del PJF fue una rumba', añade Herron, refiriéndose a la fiesta de cierre del festival, en el Hotel Radisson, en la que los peruanos tocaron junto a la orquesta La Kshamba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus