La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Cultura

La literatura y los asesinatos

Es una mezcla del cadavre exquis con las controversias de la cantadera de la mejorana vernácula panameña

Coloquio del Festival Panamá Negro, 2016 con Osvaldo Reyes, Juan Bolea, Mónica Miguel y Juan David Morgan

Varios escritores de renombre estarán presentes a lo largo del extenso programa del FAN, entre ellos Lorenzo Silva (que estuvo en Panamá Negro), Vanessa Monfort (que presentará su más reciente novela ‘Mujeres que compran flores'), Marta Robles, Manuel Luján (argentino), Esteban Navarro, Fernando Martínez Lainez y muchos otros. Juan Bolea conversará sobre sus obras ‘Orquídeas Negras' y ‘El Síndrome de Jerusalén', que presentó en la pasada Feria del Libro de Panamá. En representación de nuestro país estarán Edilberto González Trejos y Mónica Miguel, que presentarán un ‘jamming poético'. Con ellos sostuve una breve conversación:

QUÉ ES JAMMING POÉTICO

El Jamming Poético es una reunión de poetas alrededor de la palabra, un contrapunteo, donde los temas van surgiendo al calor del momento y cada poeta, ya sea que improvise o desarrolle sus versos sobre alguna idea que tenga anotada, va montándose en la ola de los versos de su antecesor.

Se trabaja en rondas o en respuestas o contrapuntos. Es una mezcla del cadavre exquis con las controversias de la cantadera de la mejorana vernácula panameña.

¿QUÉ EXPERIENCIA HAN TENIDO EN FESTIVALES ANTERIORES Y QUÉ ESPERAN DE ÉSTE?

El público, tanto en Panamá como en el extranjero, recibe el Jamming con un gran signo de interrogación, como una novedad, casi una incógnita, pero cuando empieza, reaccionan con mucho agrado. Se llega a tener una integración público / artista, donde incluso se les invita a sugerir los temas. La gente se involucra, aplaude, se ríe, se asombra, la poesía toma vida y se convierte en algo real.

Ha sido un éxito en la Feria del Libro de Panamá, en la provincia de Chiriquí y en el Festival de Penonomé.

Este es el segundo año en Zaragoza, esperamos que el público venga ya con la referencia del año pasado y que se involucre en los temas.

De igual forma, el Jamming Poético irá al Festival San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas.

¿PODRÍA PANAMÁ TENER UN FESTIVAL ASÍ EN UNOS AÑOS, QUE INVOLUCRE TODOS LOS ELEMENTOS?

De hecho en Panamá existe un festival, cuya primera versión se hizo el año pasado y que fue todo un éxito, el Festival Panamá Negro, el que esperamos que en un futuro marque la pauta en cuanto a dinámicas de espectáculos en festival. También involucra poesía, teatro, todo ligado por el género de suspense, intriga y terror.