Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Cultura

Garibaldi y Solo a dúo en concierto

Grettel Garibaldi, cantautora panameña y Juan Solo, cantauror mexicano estarán en concierto este 1 de febrero

Garibaldi y Solo a dúo en concierto

La cantautora panameña Grettel Garibaldi y el cantautor mexicano Juan Solo, ofrecerán un concierto mañana a las 8:00 de la noche en el teatro La Plaza en Obarrio y presentarán a dúo el sencillo ‘Café y Madera', autoría de Garibaldi.

Según la cantante panameña esta colaboración estaba pendiente desde 2012 cuando ambos representaron a sus países en El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar realizado en Chile.

‘Juan y yo, luego de nuestra participación en Viña hicimos una buena amistad y quedamos que en algún momento haríamos una colaboración juntos', dice Garibaldi.

Agrega que está próxima a lanzar su segunda producción musical titulada Tierra Prometida y que el sencillo ‘Café y Madera' se desprende de esta nueva producción musical.

‘Invité a Juan a hacer esta colaboración debido a aquella promesa que nos hicimos en el 2012 y gracias a Dios se nos dio la oportunidad. Solo es un cantautor que admiro mucho y respeto, para mí, tenerlo en casa es una bonita manera de iniciar ‘Café y Madera' y espero sea del agrado de los oyentes. Es una canción fresca que habla del amor con una letra muy bonita y a la vez posee un ritmo pegajoso muy latino', explica Garibaldi.

Por su parte, Juan Solo, admite que cuando Grettel le envió la canción quedó fascinado. ‘Es una canción a la que no le falta nada, es para mí un placer poder compartir con ella algo que va a quedar en la historia de la música. Tanto Grettel como yo estamos muy deseosos de que muchos oídos muchos y ojos estén pendientes de esta canción y también de nuestras canciones propias, yo creo que al final todos los artistas colaboramos porque nos fascina hacer música y esto es lo único que queremos para nuestras vidas, poder estar en los escenarios y hacerlo con grandes canciones como lo es ‘Café y Madera', afirma el cantautor mexicano.

Solo, quien en 2011 se inicia como solista y en 2012 se presenta en Viña del Mar, representando a México ha venido construyendo una carrera como músico independiente y detalla que confía en sus canciones y en lo que puede lograr en la complicidad con el público. Para él llegar a Panamá es un reto importante.

‘Vamos en busca de gente que desee escuchar música, por eso hemos decidido presentar un concierto mañana donde vamos a deleitar al público con canciones que la gente ya conoce y a la vez estrenar ‘Café y Madera', explica Solo.

CÓMO NACE LA CANCIÓN

‘Café y madera' nace de los olores característicos que se pueden encontrar en un estudio de grabación. ‘Cuando uno entra a un estudio de grabación a trabajar un tema casi siempre huele a café y a madera. Los ingenieros de audio generalmente para poder editar o mezclar las canciones pasan horas frente a un computador con una taza de café al lado para no dormirse y la madera es algo que para el sonido en los estudios se compenetra muy bien', expresa Garibaldi.

PRODUCCIÓN DEL TEMA

El tema fue producido en su totalidad en Puerto Rico por el productor y arreglista, Jay Lugo, quien ha sido productor de artistas como Víctor Manuelle, Nicky Jam y Gilberto Santa Rosa.

‘Para que la canción quedara a dúo cada uno de nosotros enviamos nuestras voces desde cada país. No nos reunimos porque la tecnología ha logrado que uno se enlace desde la distancia ya que muchas veces los compromisos no permiten que uno se traslade de un lugar a otro y no quisimos dilatar el proceso de poder presentar el tema este año', asegura Garibaldi.

Juan Solo señala sentirse agradecido estar otra vez en Panamá puesto que anteriormente ha colaborado con cantantes panameños como Ernesto Carreyó con la canción ‘Contigo puedo ser quien soy', después con Manuel Corredera con la canción ‘Mía', escrita por Alejandro Lagrota, y ahora con Grettel, ‘Café y madera'.

‘Me parece que la música panameña es impresionante por eso he sido fan desde siempre de Rubén Blades y creo que la relación con Panamá era algo natural que iba a pasar tarde o temprano. Me gusta mucho lo que hacen los artistas panameños y creo que tienen calidad y como dice un dicho ‘para mejorar hay que juntarse con los mejores, entonces yo me junto con los mejores', concluyó Solo.