Los niños, reyes de un país en fiesta

Actualizado
  • 23/02/2017 01:03
Creado
  • 23/02/2017 01:03
El sábado 25 de febrero la fiesta del carnaval empieza en la Cinta Costera con un desfile infantil

Este año la Comisión del Carnaval de Panamá decidió incluir a niños de hasta 12 años de edad como parte de la fiesta del Rey Momo para que compartan un momento agradable en familia.

Flavia Cozzarelli, organizadora del desfile infantil, señala que el recorrido será el sábado 25 de febrero a partir de 4:00 de la tarde comenzando en el Mercado del Marisco girando por la entrada que está antes del Boulevard Balboa.

‘Será un desfile de fantasía en el que los infantes pueden ir disfrazados de sus personajes favoritos con sus padres si así lo desean. La entrada es totalmente gratis desde cualquiera de las puertas de acceso que serán habilitadas', detalla Cozzarelli.

Según la organizadora, la idea es que los niños sean los protagonistas del desfile de carros alegóricos, además se han invitado a personajes animados y mascotas de algunas empresas privadas e instituciones del estado así como también payasos y recreadores para que vayan animando a los niños durante el trayecto.

Aparte habrá un área de juegos inflables y mecánicos, comidas, globos, seguridad para todos los participantes. ‘Los carros alegóricos que salen ese día todos están decorados con temas infantiles y las reinas y sus princesas estarán vestidas de igual forma', explica Cozzarelli.

LO QUE SE PUEDE LLEVAR

A parte de ir disfrazados, los niños que no deseen caminar y tengan en su casa su bicicleta, patineta, el carro que le obsequiaron en Navidad o si se trata de un bebé y tenga su coche de paseo o silla de ruedas también los pueden llevar al desfile pero deben estar bien decorados al estilo carnaval', añade Cozzarelli.

La organizadora explica que este año han involucrado a los niños dentro del desfile para que desde ya vayan creando ese espíritu carnavalesco. ‘Tratamos de crear un semillero de niños que empiecen a conocer el carnaval y se involucren de alguna manera en esta fiesta como se hacía hace muchos años con los adultos. Actualmente las comparsas de barrio en algún momento necesitarán un relevo generacional y si los niños viven desde temprano el espíritu carnavalesco y además tienen dotes para bailar o tocar un instrumento o simplemente son niños que les gusta esto, pues probablemente vamos a lograr que se adentren poco a poco', asegura.

El día sábado los niños también contarán con sorpresas que brindarán las empresas patrocinadoras. Todos disfrutaran de una parada especialmente diseñada, para verla y divertirse en familia y convertir a cada infante en el atractivo vivo de esta actividad de cierre de verano e inicio de clases.

TRES DÍAS MÁS DE CARNAVAL

Para el domingo la temática cambia. ‘Como sabemos que hay mucha gente que no se mueve para el interior, estamos motivando a las damas y caballeros que se pongan su traje típico y vengan a desfilar puesto que también habrá por primera vez tamborito en el desfile', explica la organizadora.

Afirma que el recorrido se hará en dos vueltas, la primera a pies y participará Gisselle Ow Young, la reina del carnaval capitalino, quien también es reina de la agrupación Polleras de Panamá.

‘Ow Young ha ganado varios certámenes de pollera y es coleccionista de pollera, por lo que para ella es muy importante poder disfrutar con toda las personas que deseen participar del desfile. Nos complace que más niños y adultos se sumen a esta actividad como en tiempos de hace más de 40 años', expresa Cozzarelli.

El unes es día de comparsas y el martes salen todos los carros alegóricos y las comparsas.

ENTIERRO DE LA SARDINA

El miércoles de ceniza a las dos de la mañana es el entierro de Grethel Ligoria Yamileth, la sardina, quien lleva este nombre desde hace tres años y la convirtieron en un personaje vivo en 2016.

‘La idea surgió para dar a conocer a Grethel Ligoria Yamileth. Este carnaval ella va a recorrer las tarimas de espectáculo para que más gente la conozca y más personas se quiera quedar hasta las dos de la mañana para enterrarla', señala Cozzarelli.

Este personaje está representado por la actriz Elizabeth Jipsión, una diva viva en la piel de la voluptuosa sardina, cuyo perfil carnavalero es alegre, coqueto, rambulero, de gustos finos pero erráticos, es impulsiva, algo envidiosa de la reina, espontanea, contestataria y con tremenda y cautivante personalidad, que se roba el show final del carnaval, camino al recogimiento de la Semana Mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus