Un verano con democracia cultural

Actualizado
  • 06/03/2017 01:00
Creado
  • 06/03/2017 01:00
Los programas vacacionales para los niños del distrito de Panamá son cada vez más variados y completos

El verano infantil en el distrito capital ha evolucionado hacia una temporada con mayor oferta de actividades culturales, tanto del INAC, la ACP y otras entidades que buscan hacer de esta estación un momento con oferta cultural para todos los gustos.

A este movimiento, se suman además juntas comunales, como la de Betania o Bella Vista, que han integrado la creatividad, la cultura y las artes a una oferta otrora más enfocada al deporte.

También ha habido casos de innovación como el de la Alcaldía de Panamá con su programa ‘Vacaciones Creativas', que proponen formas distintas de enseñar el arte y promover la convivencia de los jóvenes de la Ciudad de Panamá.

Esta institución ha piloteado durante dos años seguidos un plan de talleres artísticos y actividades recreativas alrededor del distrito. Este año, se introdujo un nuevo enfoque denominado ‘Pedagogía del amor, el juego y la creatividad' que combinó habilidades para la vida y enseñanza de las artes en algunas escuelas, los futuros ‘Puntos de Cultura'.

El proyecto, baluarte de la Alcaldía de Panamá junto con el MEDUCA, propone la utilización de los colegios como centros culturales a lo largo de todo el año escolar. Los que abrieron sus puertas a la expresión artística este verano fueron el Pedro J. Sosa (Calidonia), Cirilo J. Martinez (Pedregal), El Japón (Betania) y Juan Pablo II (Ernesto Córdoba).

En sus aulas se dictaron talleres de TICs (para jóvenes y adultos), rap, break dance, graffiti, pintura, piano, guitarra, violín, contrabajo, violonchelo, trompeta, tambores africanos, folclor, danza árabe, ballet, danzas modernas, ritmos latinos y canto.

Unos 720 niños participaron en este programa gratuito de educación no formal, que buscaba no solo estimular las artes sino darle una voz creativa a niños, jóvenes y adultos, impulsando así el desarrollo de mejores ciudadanos. Un claro ejemplo de esto fueron los talleres de ‘Cine de Terror' en las bibliotecas municipales de Villa Grecia y Alcalde Díaz, donde salieron piezas pensadas y ejecutadas por los niños y niñas de la comunidad.

Esta iniciativa contó con el respaldo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía, el YMCA, Glasswing Panamá, y patrocinadores que apadrinaron a los talleristas que hicieron posible este verano.

CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL DISTRITO

Paralelamente a las actividades en los cuatro centros educativos, como parte de las ‘Vacaciones Creativas' también se llevaron a cabo talleres de verano en 15 bibliotecas municipales. Esta oferta llegó a 458 niños en las comunidades de San Martin (La Mesa y San Miguel), Pacora, Parque Lefevre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Curundú, El Chorrillo, Calidonia, Boca La Caja (San Francisco), Betania, Río Abajo y Pedregal.

Se ofrecieron talleres de cuentos, malabares, huertos urbanos, masilla, ajedrez, TICs, reciclaje, pintura, flauta dulce y guitarra, manualidades, cortometrajes de terror, así como afianzamiento de matemáticas, español, inglés e informática.

Para las comunidades alejadas del centro de la ciudad, se organizó la ‘Ruta de la Alegría', una actividad sabatina que le brindó a los niños de Mañanitas, San Miguel, Guarumal, Puerto Corotú y Las Garzas de Pacora, la oportunidad de involucrarse en talleres para desarrollar su imaginación.

Con esta oferta cultural reforzada la Alcaldía de Panamá pretende impulsar a los ciudadanos a conocer sus derechos culturales, para motivarlos a ejercerlos y a reclamarlos cuando les hagan falta.

‘Se ofrecieron talleres de cuentos, malabares, huertos urbanos, masilla, ajedrez, TICs, reciclaje, pintura, flauta dulce y guitarra, manualidades y cortometrajes de terror'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus