Subasta parisina desata polémica

Actualizado
  • 01/04/2017 02:04
Creado
  • 01/04/2017 02:04
Además, consideró ‘infundadas' las protestas que han surgido en algunos países latinoamericanos.

La casa de subastas parisina Drouot puso a la venta 68 piezas de arte precolombino objeto de polémica en algunos de los países latinoamericanos de donde son originarias y defendió la legalidad de la operación. El responsable de la subasta Alexandre Giquello explicó que la procedencia de las piezas ‘está extremadamente documentada' y que la venta cumple con todas las normas francesas e internacionales. Además, consideró ‘infundadas' las protestas que han surgido en algunos países latinoamericanos. Las obras pertenecen a la colección privada de un millonario fallecido en Estados Unidos y la mayoría proceden de México (59 de las 68), aunque también hay seis de Costa Rica, dos de Ecuador y una de Perú. El Gobierno ecuatoriano solicitó esta semana a la casa de subastas que detenga una subasta que la embajadora en París, María de la Paz Donoso, calificó de ‘tráfico ilícito', en declaraciones a EFE. La embajadora lamentó que los esfuerzos de su país no habían dado el fruto esperado.

Las obras reclamadas por Ecuador son una cabeza humana de la cultura Milagro-Quevedo, elaborada durante el periodo de integración (500-1500 d.C.) y una placa ceremonial de la cultura Valdivia (3.200-1.500 a.C.), que, según Donoso, fueron ‘sacadas ilegalmente del país hace años'.

El precio estimado por Drouot es de entre 8 mil 480 y 10 mil 600 dólares, para la primera y entre 10 mil 600 y 12 mil 720 dólares para la segunda, aunque Donoso remarcó que su valor para la cultura ecuatoriana es ‘inestimable'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus