Aramburu, Piglia y Rosa Montero, candidatos al Premio de la Crítica

Actualizado
  • 21/04/2017 16:54
Creado
  • 21/04/2017 16:54
Estos galardones los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 a los mejores libros de narrativa y poesía

Los novelistas españoles Fernando Aramburu, Rosa Montero o Antonio Soler, el argentino recientemente fallecido Ricardo Piglia y los poetas Antonio Gamoneda o María Ángeles Pérez López, figuran entre los candidatos a los Premios de La Crítica que se fallan mañana en Soria (centro-norte de España).

Estos galardones los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en gallego o euskera.

El jurado del premio, con el presidente de la asociación, Ángel Basanta, a la cabeza, hará publico el fallo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soria a las 11:30 horas (9:30 GMT).

En este galardón, sin dotación económica, no hay finalistas, solo hay candidatos, porque automáticamente todas las obras que se publican en el año pueden optar al galardón.

En esta edición se ha quedado una lista de 35 títulos de narrativa y más de 40 títulos de poesía, de las cuales saldrán los ganadores elegidos por 21 de los mejores críticos de toda España, según fuentes de la asociación consultadas por Efe.

Un grupo en el que también se incluyen los escritores hispanoamericanos. Así, este año destacan Fernando Aramburu con "Patria"; el argentino Ricardo Piglia, fallecido el pasado enero, por lo que lo recibiría a título póstumo, y que opta con el II volumen de sus "Diarios de Emilio Renzi" o Rosa Montero con "La carne".

Además de "Apóstoles y asesinos", de Antonio Soler, o Manuel Longares, por "El oído absoluto".

También destacan este año para el premio Lara Moreno con "Piel de Lobo", Juan Marsé con "Esa puta tan distinguida" y el argentino Patricio Pron con "No derrames tus lágrimas por nadie que vida en esta calle".

Entre los escritores mejor situados se encuentran los que no han recibido este prestigioso premio, que está fuera de los circuitos comerciales.

Aunque eso no es ninguna "norma escrita", porque ha habido alguna ocasión que sí han repetido autores, como ha sido el caso de Mario Vargas Llosa o el poeta Antonio Hernández.

En el terrero de la poesía, los favoritos son Antonio Gamoneda, que nunca ha recibido el premio, con su poemario "La prisión transparente"; Antonio Cabrera con el poemario "Corteza de Adebul"; Jordi Doce, con "No estábamos allí"; Vicente Gallego, con "Sed de canto" o María Ángeles Pérez López, con "Fiebre y compasión de los metales".

Entre los grandes nombres que aparecen en las quinielas está Pere Gimferrer con su poemario "No en mis días".

El jurado que falla el galardón está formado por Ángel Basanta, presidente de la Asociación de Críticos y otros miembros de la misma como Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin y Araceli Iravedra.

Además de críticos como Noni Benegas, José María Pozuelo Yvancos, Manuel Rico, Mauro Armiño, Francisco Giménez Gracia, Cristina Álvarez Morales o Nicolás Miñambres, Javier Rojo o Inmaculada Otero Varela, entre otros muchos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus