San Felipe, tan antiguo y tan nuevo

Actualizado
  • 03/05/2017 02:05
Creado
  • 03/05/2017 02:05
El fotógrafo Jaime Guerrero, ‘Jaiguer', inauguró ayer una exposición de imágenes sobre este vibrante barrio de la capital

Para el fotógrafo colombiano radicado en Panamá, Jaime Guerrero, San Felipe representa lo nuevo y lo viejo, y esta convergencia le recuerda el respeto por los abuelos.

Sus imágenes, que permanecerán colgadas en las paredes la galería Juan Manuel Cedeño por 15 días, han recorrido un largo proceso, pues este no es el estilo de fotografía en el que Guerra se ha especializado.

La muestra ya había sido presentada en la Casa Museo del Banco Nacional.

Conocido como ‘Jaiguer', su fuerte es el fotoperiodismo, que empezó a ejercer en su natal Colombia. ‘Han sido momentos de muerte, en los que uno ha estado en peligro, como en la Toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19), en 1985. Estaba medio de las balas y uno buscando la noticia'.

El fotógrafo también recuerda sus retratos de la tragedia de Armero, un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985. ‘Hubo más de 25 mil muertos y el dolor de uno al ver los cadáveres flotando', comenta y recuerda como en algún momento en la cobertura de este hecho casi se lo traga la tierra.

‘Hay tantas cosas que después uno, solo en la casa tomando café, le da miedo. El miedo viene después, pero eso es lo que debe tener un reportero gráfico, sino no triunfaría', afirma Jaiguer.

En Panamá, su lente acompañó por 15 años las andanzas del General Omar Torrijos y posteriormente, a Manuel Antonio Noriega.

Como reportero gráfico, Jaiguer cuenta con una amplio archivo fotográfico de momentos históricos en Colombia, y aunque considera que los panameños tal vez no se identifiquen con estos hechos, si podrían apreciar otro tipo de fotografía, la noticiosa, y que es completamente diferente a la del retrato o paisajes.

‘El fotógrafo tiene que llevar un mensaje único, con la que el periodista pueda hacer una crónica. El reportero gráfico es un tipo que tiene que ser muy avezado, saber de política, deportes, de todo para estar completo en un periódico', recalca Jaiguer, quien tiene más de 40 años en Panamá.

‘El reportero gráfico es un tipo que tiene que ser muy avezado, saber de política, deportes, de todo para estar completo en un periódico'

JAIME GUERRERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus