Cuarenta años de amor al arte

Actualizado
  • 05/06/2017 02:05
Creado
  • 05/06/2017 02:05
En junio la galería Arteconsult colgará una muestra gráfica para celebrar la carrera de su fundadora, Carmen Alemán

Durante el mes de junio, la galería Arteconsult y la Fundación Aleman Healy (FundAHrte) han preparado un homenaje a los 40 años de trayectoria de su gestora, Carmen Alemán.

Se trata de una colectiva de artistas latinoamericanos titulada ‘Gráfica de América', que inaugura este miércoles 7 de junio en Arteconsult, y que recopila obras sobre papel en diferentes técnicas gráficas como grabado, serigrafía, intaglio, litografía y xilografía, de diversos artistas reconocidos como Fernando Szyzlo, Celis Pérez, Alejandro Obregón, Armando Morales, Guillermo Trujillo, Alicia Viteri, Omar Rayo y Tabo Toral.

‘Las técnicas gráficas suelen ser vistas como reproducciones, pero es un trabajo muy sofisticado, pues puede gabarse sobre metal o si se trabaja con sedas como en la serigrafía', dice Alemán.

Además, de la muestra se desprenderá un programa educativo que incluye una charla sobre el grabado y sus técnicas, impartida por Alicia Viteri, con quien Alemán cofundó el taller de grabados de la galería El Sotano, del Instituto Panameño de Arte (Panarte).

AMOR AL ARTE

Aunque la carrera de Camen Alemán arranca oficialmente en 1977, desde hacía bastante antes estuvo vinculada al arte.

Su padre Roberto Alemán, junto a otros diplomáticos panameños, fue enviado a Washington, Estados Unidos, para negociar los Tratados Robles-Johnson o Tratados 3 en 1.

Así, la familia Alemán se trasladó a la capital de Estados Unidos. ‘Tengo seis hermanos varones y los domingos, ellos se iban a hacer deporte; y mi mamá y yo, a un museo. En cinco años, un museo por domingo, uno abarca muchísima información', rememora.

Al regresar a Panamá, Alemán, de 15 años, culmina sus estudios secundarios en el Colegio las Esclavas, que desde cuarto año daba la asignatura de Historia del Arte, impartida por profesora Angela de Picardi.

A los 18 años, le pidió a Reina Torres de Araúz trabajar gratis durante un verano para aprender y restaurar piezas de arte precolombino. ‘El arte ya estaba en mi cabeza'.

Aunque Panarte (hoy Museo de Arte Contemporáneo) se había creado en 1962, no fue hasta 1977 que encomendó a la recién graduada de Historia del Arte Carmen Alemán la creación de la galería de la institución.

Tan ajena no era a la labor asignada. Mientras cursaba estudios en la Smith College, de Massachusetts, y había trabajado por dos años en el museo de esa universidad.

Su primer exposición fueron trabajos en cerámica de Guillermo Trujillo y de los profesores de la Facultad de Arquitectura que trabajaban en el taller de cerámica Las Guabas.

Luego de dos años de estar en Panarte, Alemán decidió que era tiempo de seguir y renunció para viajar y conocer más sobre el arte latinoamericano. ‘Cuando presentaron las obras del peruano Fernando de Szyszlo, me di cuenta de que no iba a saber que pasaba en la escena artística de Latinoamérica si no viajaba'.

Después de viajar por Colombia y recorrer las casas de subastas de Nueva York, Alemán fundó Arteconsult, en 1979, en una pequeña oficina en avenida Justo Arosemena que hacía las funciones de negocio, venta y exhibición de arte.

Dada las buenas conexiones que había conseguido no era posible seguir funcionando en ese espacio reducido, así que se mudó a un apartamento que remodeló en la calle Ricardo Arias. Allí nació formalmente Galería Arteconsult, a finales de 1979.

Es así entonces que Carmen Alemán ha continuado trabajando para divulgar y resaltar el arte panameño y latinoamericano.

PROGRAMA EDUCATIVO

Se impartirán talleres y conversatorios referentes al tema de la producción de gráfica

Miércoles 7 de junio: Charla gratuita sobre la inversión y preservación de obra sobre papel y gráfica en un país tropical, ‘De la Humedad y Otros Demonios,' con Carmen Alemán y Miguel Galián.

Sábado 10 de junio: Visitas guiadas ‘Tour de Obra Gráfica', por el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España. abiertas al público en horarios específicos en los tres espacios y sus respectivas exhibiciones de obra gráfica mundial.

Miércoles 14 de junio: Arteconversa, para profundizar en las diferentes técnicas gráficas, su producción y su valor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus