James David Christie se presentará en Panamá

Actualizado
  • 05/06/2017 02:03
Creado
  • 05/06/2017 02:03
El reconocido organista tiene a cargo el II y III concierto organizado por la Asociación Nacional de Conciertos.

James David Christie, organista del Conservatorio de Oberlin, Estados Unidos y considerado internacionalmente como uno de los mejores organistas de su generación, está a cargo del II y III concierto de la temporada internacional de conciertos 2017, organizada por la Asociación Nacional de Conciertos (ANC).

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la cual acoge el órgano fabricado para este lugar, bajo el estilo barroco, pero con concesiones modernas, será la sede de ambos eventos culturales a celebrarse el 20 y 21 del presente mes.

‘Es la primera vez que hemos podido presentar un concierto con un organista en Panamá, hace poco no existía un órgano disponible en nuestro país. Ahora que la Iglesia de La Merced goza de un órgano, nos complace muchísimo poder ofrecerle al público melómano la oportunidad de escuchar a un organista y profesor del Conservatorio de Oberlin, el más antiguo de Estados Unidos', señala Terence Ford, director de la Asociación Nacional de Conciertos.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCIERTOS

Fundada en el año 1962, por Nelly y Jaime Ingram

La asociación busca contribuir a fortalecer la cultura musical panameña mediante una Temporada Internacional de Conciertos.

En los conciertos participan destacados y virtuosos músicos internacionales

Christie se presentará como solista en el II concierto, donde interpretará piezas del reconocido organista y arpista del Renacimiento, Antonio de Cabezón y de Francisco Correa de Araujo, uno de los compositores y organistas andaluces más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Su presentación también incluye temas de Sebastián Aguilera de Heredi, organista conocido como el puente musical entre Cabezón y Correa. Piezas de Pablo Bruna, Féliz Máximo López, José Lidón y Johann Sebastian Bach también forman parte del repertorio del II concierto.

Junto a Christie se presentará la Camerata de la Escuela Juvenil de Música para dar vida al III concierto.

‘La escuela juvenil ha sido la sede de la Orquesta Infantil y la Orquesta Juvenil de Panamá. Tenemos profesores de primer nivel, maestros de las Sinfónica Nacional y profesores universitarios. Nuestro jóvenes nos representan a nivel internacional. Por todo esto, la Asociación Nacional de Conciertos ha confiado en que un grupo de estudiantes, entre 10 y 15, junto a profesores acompañen a un músico de tan alto nivel', señala Jorge Antonio Oliva, director de la Camerata.

SOBRE JAMES DAVID CHRISTIE

El organista se ha presentado en todo el mundo con orquestas sinfónicas y conjuntos de instrumentos de época y en recitales como solista. Fue el primer estadounidense en ganar el Primer Premio y el Premio de la Audiencia del Concurso Internacional de Órganos de Brujas (Bélgica) en 1979.

Ha servido como organista de la Orquesta Sinfónica de Boston desde 1978 y ha tocado y grabado con las principales orquestas como Viena, Londres, Stuttgart, Koblenz, Filadelfia, San Francisco, San Diego, Seattle, Baltimore, Nueva York y Boston entre otras.

También ha ofrecido más de 50 giras en Europa y se presenta regularmente en Canadá, Asia, Australia e Islandia. Christie también es director de música del Ensemble Abendmisik, una orquesta de instrumentos de época y coro de Boston especializada en música sacra de los siglos XVII y XVIII.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus