La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Cultura

Expone por primera vez en un museo de arte

La escritora y pintora nicaragüense radicada en Panamá, Maritza Sevilla expondrá 54 de sus obras en el museo de arte Moma.

Con ojos expresivos y una sonrisa alentadora la escritora y pintora nicaragüense, Maritza Sevilla, se adentra en su interior y cuenta muy emocionada sobre la exposición que tendrá el 12 de octubre de este año en Moma Panamá (Museo de Arte Moderno) fundado por Oleg Spitsin y su socio Alex Altshul.

Para la escritora, quien tiene más de 40 años pintando, esta exposición es uno de sus mayores logros, ya que siempre quiso exponer en un museo de arte. ‘Sentir que mis obras, que son ahora de ustedes van a estar en MoMA Panamá es un sueño hecho realidad', comentó Sevilla durante una entrevista.

‘Yo pinto lo que siento en el momento, nunca sé lo que voy a pintar y mientras paso el lienzo me salen miles de personajes, y de todos los tamaños, desde flores, caras, animales...'

MARITZA SEVILLA

ESCRITORA Y PINTORA

La exhibición en el museo en Panamá consta de 54 obras realizadas en su mayoría en óleo con cera de abeja y estarán bajo el nombre Colibrí en Siberia.

‘Los que lleguen a visitar esta exposición encontrarán desde puertas y ventanas de madera antigua hasta lienzos en carboncillo y acrílico diluido, todos son una retrospectiva de mi vida', asegura la artista.

Agrega que también presentará sus muñecas de trapo que realizó cuando tenía seis años, además, de una nueva edición de sus libros: Colibrí en Siberia (traducidos en Inglés, Francés, Español, Ruso y Alemán) y La casa de los besos brujos.

‘Este año le daré más énfasis a la pintura porque para el 2018 estaré trabajando en la edición de mi tercer libro unificado el cual se llamará ‘El regreso de las Sevillas y Aurora no aguanta más', afirmó Sevilla, quien sintió amor por el arte desde los 12 años de edad cuando trazó lienzos por primera vez sobre los cuentos de Blanca Nieves y La Cenicienta.

LOS SENTIMIENTOS SON SU INSPIRACIÓN

Para Sevilla trazar lienzos en óleo es como estar en paz consigo misma ‘el óleo es para mí como la música barroca clásica que no tiene rival, con él puedes seguir y seguir trazando hasta que se vuelva nada, lo contrario de pintar con acrílico que se seca pronto y hasta ahí llegó, detalla la escritora.

Añade que para esta exposición su mayor expectativa es que otros pintores puedan venir y tener la misma oportunidad que ella. ‘Poder abrir bien las puertas a otros artistas en Latinoamérica y vean que en Panamá también se hace pintura de calidad. Además de que más adelante surja un intercambio cultural más profundo'.

‘Todas mis obras están hechas a raíz de los sentimientos. Cuando uno se conoce a sí mismo puede aportar más a la humanidad e inspirar a otros para que sientan y deseen hacer lo mismo porque este es el mayor regalo que tenemos de la vida, lo que tenemos adentro. Lo que pasa es que a veces no nos atrevemos a sacarlo por miedo, pero ese es un fantasma que se evapora con el tiempo y lo que queda es la realidad y la humildad', expresó.

Sevilla se siente muy agradecida con Panamá por tantos años de acogida. ‘Si me preguntaran a quién quiero más si a Nicaragua o Panamá, diría que mi país es mi madre pero Panamá es mi padre y de esa unificación es que ha nacido mi inspiración por la pintura y la escritura'., concluye