Bagaje cultural en entidad tecnológica

Actualizado
  • 18/06/2017 02:00
Creado
  • 18/06/2017 02:00
La Universidad Tecnológica de Panamá busca la formación integral de sus estudiantes a través de la incorporación de la cultura

Al ser una institución educativa de corte tecnológico, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ejecuta una gama de proyectos culturales con la visión de propiciar una ‘educación integral'.

En este orden, el escritor Enrique Jaramillo Levi, asesor cultural de la UTP afirma que ‘si bien la prioridad - en la UTP - son los números, por llamarlo de alguna manera, las distintas formas de la humanidad y entre ellas la creación literaria, se han entendido desde el principio como un factor muy importante en la condición humana'.

De manera que fomentar actividades que contribuyan a generar contenidos culturales tiene un rol significativo en el ‘fortalecimiento de las relaciones humanas y en el desarrollo físico que mejore la calidad de vida y potencialidades de todos los integrantes de esta casa de estudios superiores', como lo establece la Secretaría de Vida Universitaria de la UTP.

La labor de proyección cultural lograda por la universidad dio paso a que en 2009 fuera declarada como Punto Nacional de Cultura en Panamá, por parte del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La decisión del Inac estuvo acorde con la determinación de la institución, al crear un departamento que gestara acciones para continuar fomentando el aspecto cultural en la entidad.

Desde la Secretaría de Vida Universitaria indican que fue en 1975, cuando la UTP aún era el Instituto Politécnico, que inician la actividad cultural con el Conjunto de Proyecciones Folklóricas del Instituto Politécnico.

Sin embargo, fue en 1996 que se dieron ‘los primeros pasos para la creación de un departamento de cultura', afirma Jaramillo, autor de más de 130 cuentos.

PROGRAMAS CULTURALES

En el campo de difusión cultural resalta el Congreso de Literatura, que abarca poesía, cuento y novela; la Semana de Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán; talleres de novela, cuentos y poesía; el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, el Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote.

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y el Concurso José María Sánchez vieron la luz en 1996, ambos creados por el también editor y profesor, Jaramillo, como homenajes póstumos.

‘A lo largo de sus 21 ediciones, este premio convoca cada año un género literario de los cultivados por Rogelio Sinán, es decir un año novela, el otro cuento y después poema, y luego vuelve a empezar', explique su creador.

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, en el cual participa todo escritor interesado de los países centroamericanos, menos Belice, ‘es el único premio internacional de literatura que tiene Panamá', apunta el escritor.

Añade que ‘el Premio José María Sánchez lleva el nombre del gran cuentista bocatoreño poco recordado'. José era hermano de Tristán Solarte, seudónimo de Guillermo Sánchez Borbón, autor de El Ahogado .

‘José Sánchez publicó solo tres libros muy pequeños casi folletitos de cuentos, pero cuentos extraordinarios', añade.

INICIATIVAS MÁS JÓVENES

El Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote, creado en 2010 por el reconocido poeta panameño Héctor Collado celebra la lectura, la poesía y, sobre todo, la vida de la poetisa salinera Hersilia Ramos de Argote, educadora panameña, quien halló en la literatura un instrumento para fomentar la sensibilidad del niño y estimular su capacidad intelectual.

El Diplomado en Creación Literaria (2001) y el Premio Diplomado en Creación Literaria (2011) son otras de las iniciativas que forman parte del fomento cultural de la casa de estudios.

En cuanto a la creación de un Diplomado en Creación Literaria, la licenciada Nicolle Alzamora, egresada del mismo, asegura que ‘es una ventana al mundo cultuliterario panameño'.

‘Para todos los que sentimos un apego por las letras, por leerlas y escribirlas, es una oportunidad excepcional. Considero que es positivo que los centros de educación superior asuman la responsabilidad que tienen con la formación y el desarrollo sociocultural del país en el que se encuentran', dice Alamora.

La también autora del libro de cuentos Caminando en círculos (2016), afirma que el diplomado ‘contribuye en el desarrollo literario de cada uno de sus participantes, pues les permite exponerse a géneros y obras que no necesariamente eran su mayor interés al principio, además de descubrir y pulir su propio talento en la escritura'.

El diplomado fue creado por el profesor Jaramillo al igual que el Premio Diplomado en Creación Literaria el cual ‘busca continuar incentivando la creatividad de los egresados de este diplomado y, por extensión, enriquecer la calidad de la actual bibliografía literaria panameña', señala su gestor.

Además de las iniciativas citadas antes, el Grupo de Cámara UTP-BRASS, la Banda de Música, la Estudiantina Universitaria, el Grupo de Cuerda, el Grupo de Caña y el Coro Polifónico, son parte de la programación del Departamento de Cultura.

De igual manera, las artes escénicas tienen un espacio en la programación y el Conjunto de proyecciones folclóricas de la UTP el cual atiende a los grupos de estudiantes que soliciten el apoyo para la organización de grupos folclóricos en las diferentes facultades.

También ofrece taller de tembleques, taller de tocado y arreglo de las empolleradas, así como conferencias de patrimonio cultural material e inmaterial con especialistas invitados.

LA MAGA

La revista panameña cultural Maga , es otra herramienta con la cual cuenta la UTP. Aunque fue concebida en febrero de 1984 por el escritor Jaramillo, desde el 2008 pertenece a la entidad educativa.

Según su fundador y actual director su nombre está vinculado al fallecimiento del escritor argentino Julio Florencio Cortázar (12 de febrero de 1984 ).

‘Julio Cortázar era un escritor que yo admiraba mucho y que tiene una famosa novela que se llama Rayuela. En esa novela uno de sus personajes tenía un apodo ‘La Maga' y era un personaje fascinante por imprescindible y recurrente. Le puse el nombre como un homenaje', dice Jaramillo.

La revista Maga es un espacio para que tanto los autores consagrados como también los nuevos que tienen talento, publiquen diversos tipos de textos. Estos deben ser relativamente breves, como cuentos, poemas, ensayos artículos de opinión, entrevistas a escritores que destacan y reseñas de libros recientemente aparecidos.

‘De tal manera que la revista combina los principales géneros literarios, con la ausencia de la novela por ser larga y el teatro', dice el editor.

RECIÉN SALIDOS

También existe un Departamento de Editorial Universitaria que impulsa la edición e impresión de libro de textos de profesores de la UTP, para sus estudiantes.

‘En cuanto a creación literaria tenemos dos enfoques principales publicar los libros de premios. Y otra colección que le llamamos Arcaluz, que recoge publicación de docentes o estudiantes que no participan en premios pero se les da también la oportunidad de publicar sus obras', indica Libia Batista, directora de la Editorial Universitaria.

Además es la responsable de la producción de varias revistas institucionales del área de Cultura, como la revista Maga y la revista El Tecnológico , la cual se redacta con informaciones del quehacer universitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus